¿Adiós a la planta de Tesla en Nuevo León? Durante su campaña, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump lanzó una serie de amenazas sobre la importación de autos entre México y Estados Unidos.

Donald Trump dijo que si no se ponía un alto al flujo de migrantes hacia Estados Unidos, impondría aranceles del 25% a México al llegar a presidencia. Esto aplicaría también si México detenía el flujo de drogas y criminales.

Ahora que esto se ha hecho realidad y que Donald Trump gobernará Estados Unidos de 2025 a 2029, han surgido dudas respectó a la planta de Tesla en Nuevo León.

Donald Trump, Elon Musk

Planta de Tesla en Nuevo León es un proyecto del gobernador Samuel García

La planta de Tesla en Nuevo León, también conocida como Gigafactory, fue una iniciativa del gobernador Samuel García, quien se había mostrado muy optimista ante este proyecto.

Esta construcción fue uno de los proyectos de Samuel García con mayor publicidad, pues se trataba de una gran inversión privada en el territorio mexicano, pero ahora ha generado mucha incertidumbre.

En un comunicado de prensa y tras la pausa de la planta de Tesla en Nuevo León, el gobernador Samuel García comentó que no había recibido ninguna notificación oficial respecto a la cancelación de la construcción.

“Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el gobierno del estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía”, digo Samuel García.

Samuel García, gobernador de NL, en un auto Tesla

¿Qué va a pasar con la planta de Tesla en Nuevo León? Esto dijo Elon Musk

Con el arranque de las contiendas, la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León se detuvo, principalmente por la incertidumbre que existía respecto a las elecciones de Estados Unidos.

El pasado 23 de julio, Elon Musk ya había adelantado qué pasaría con la planta de Tesla en Nuevo León si Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho”, afirmó el empresario.

Hace unas semanas, Elon Musk anunció que el vehículo Model 2 de Tesla, que sería producido en la Gigafactory de Nuevo León, fue cancelado. Esto deja ver que la planta de Tesla en Nuevo León podría también ser cancelada.