Reaparece la Posada Santiago tras disminuir nivel de Presa La Boca del municipio de Santiago en el estado de Nuevo León.
Es a través de redes sociales que algunos usuarios debatían si se trataba de la Posada Santiago, algunos aseguran que sí es ese lugar, mientras otros usuarios dicen que no es.
A pesar de esto, la Presa Rodrigo Gómez, “La Boca” se encuentra a niveles históricos de sequía, porque actualmente se encuentra al 30% de su capacidad real. Ya que, de acuerdo con comerciantes y lugareños, la presa no se veía así desde 1993.
El presidente municipal de Santiago pide ayuda para recuperar la Presa La Boca
Por esta situación en la que se encuentra la Presa La Boca, el presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín ha pedido ayuda a los tres niveles de gobierno para poder aprovecharse de la situación para poder desazolvar el vaso de agua y siga funcionando.
Especialmente en la zona metropolitana de Monterrey y del municipio de Santiago.
De acuerdo con David de la Peña Marroquín, ha pedido ayuda a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la comisión de Agua y Drenaje de Monterrey.
Pero es a través de estudio que se podría determinar el costo para desazolvar la Presa de La Boca, lo que saldría más barato que construir una presa nueva.
Por ahora el gobierno municipal de Santiago ha aprovechado esta sequía para poder retirar hasta 30 toneladas de desechos.
La Presa La Boca ha sido un destino turístico
De acuerdo con los lugareños y los comerciantes de la Presa La Boca, esta ha sido un destino turístico, el cuál a apoyado a la región, pero el verla en estas condiciones les tienes desconcierto, así como la preocupación de que inicien recortes de agua por su baja capacidad.
Por ahora la presa se encuentra con tan sólo un almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos de agua.
Se sabe que las altas temperaturas durante el invierno han complicado más la situación de la sequía en la Presa La Boca.
Con base a lo dicho por el alcalde de Santiago, una presa tiene una vida útil de 50 años, y Presa La Boca ya lleva más de 60 años al servicio.
En tanto el deterioro que presenta la presa es que el agua de abajo, ya está contaminada y no sirve para potabilizarla, por lo que se necesita limpiarla bien.
En caso de no poder terminar los trabajos para desazolvarla se prevé que se construya un muro para que se pueda mantener en buenos niveles.