El gobierno de Nuevo León informó que este viernes 1 de marzo fue clausurada la Refinería de Cadereyta, de Petróleos Mexicanos (Pemex); te contamos qué pasó.

La clausura de la Refinería de Cadereyta se dio tras su negativa a colaborar con la inspección por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en el inmueble y debido a sus emisiones contaminantes.

La clausura de la Refinería en Nuevo León se da luego de que ciudadanos y el mismo gobierno de la entidad, encabezado por Samuel García, se pronunciaron en contra de que la planta opere en el estado.

Clausuran Refinería de Cadereyta en Nuevo León

Conforme a lo expuesto, la mañana de hoy 1 de marzo, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente acudió a la Refinería Cadereyta a dar cumplimiento a una orden administrativa de inspección.

No obstante, se les negó el acceso a la planta, pese a contar con una orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa para realizar el procedimiento.

Por ello, ante la negativa de dar acceso y colaborar con la orden, y sumado a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, se clausuró la Refinería Cadereyta.

Así lo señaló el gobierno de Nuevo León, quien compartió el siguiente texto:

“Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería.

Con el fin de llevar acabo la inspección para dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, el equipo de la Secretaria de Medio Ambiente acudió a la refinería de Cadereyta, sin embargo se les negó el acceso a pesar de la orden de la juez, por tal motivo se procedió a la clausura.”

Gobierno de Nuevo León

Clausuran chimenea de Refinería Cadereyta

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, compartió que la clausura en la Refinería Cadereyta solo se dio en una chimenea de la planta.

Reportes de Milenio aseguran que mientras el personal de la Secretaría de Medio Ambiente se encontraba en espera del acceso cuando notaron las emisiones con altas concentraciones contaminantes procedentes de la chimenea.

Por ello, colocaron un documento y una lona con la leyenda “suspendido” al exterior de las instalaciones de la Refinería Cadereyta, fundamentados en al artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Dicho artículo refiere que se debe suspender de manera temporal y parcial la fuente ostensiblemente contaminante.

Refinería de Cadereyta es señalada como la principal fuente de contaminación en Nuevo León

Cabe destacar que apenas a mediados de febrero de 2024, el gobierno de Nuevo León acusó a la Refinería Cadereyta de ser la principal fuente de contaminación en el estado.

Su acusación se dio como seguimiento de una denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la planta de Pemex.

En su señalamiento incluyeron algunos estudios y testimonios de investigadores, entre los que destaca el del Observatorio de la Calidad del Aire de la UANL, que abarca de 2005 a 2023.

En él, se asegura que hay una relación entre la concentración de partículas PM2.5 con la cantidad de barriles de crudo que son refinados en la Refinería de Cadereyta.

Igualmente, la Secretaría de Medio Ambiente, con apoyo del Instituto del Airea Limpio, hizo estimaciones de 35 mil toneladas de dióxido de azufre generadas por la Refinería de Cadereyta en 2021.