Refinería de Cadereyta: El gobierno de Nuevo León emitió una advertencia a Pemex ante una posible clausura por emisiones contaminantes.

Esto, luego de que este domingo 19 de marzo la refinería emitiera una gran cantidad de humo de tonalidades amarillentas y anaranjadas.

De acuerdo con la entidad neoloense, la clausura se ejecutaría pese a la que refinería de Cadereyta es de interés federal, dado que afecta el equilibrio del medio ambiente.

Confirma Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León aumento de emisiones en la refinería de Cadereyta

Ante las emisiones de humo anormales que presentó la refinería de Cadereyta este domingo 19 de marzo, el gobierno de Nuevo León emitió su postura.

En ella, señalaron que, a través de una revisión por parte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, se confirmó un incremento de las emisiones.

La cual, se ha detectado presente de manera diaria a partir de las 20 horas.

Por tal motivo, se envió una carta a Héctor Lara Sosa, director de PEMEX Cadereyta, para hacer de su conocimiento las posibles afectaciones que estos eventos pueden trear consigo.

“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey.”

De igual forma, el gobierno de Nuevo León informó que, en dichas revisiones, se ha encontrado que la refinería de Cadereyta es la responsable de la emisión de más del 90 por ciento del total de dióxido de azufre que se presenta en el Área Metropolitana de Monterrey.

¿Qué pasó este domingo en la refinería de Cadereyta?

Habitantes del municipio de Nuevo León señalaron que este día la refinería de Cadereyta presentó emisiones de humo anormales.

Estas, se puede visualizar entre coloraciones amarillentas y anaranjadas, por lo que han alertado a que se tomen las medidas preventivas que sean necesarias ante este caso.

De acuerdo con el Observatorio del Aire de Nuevo León, el humo de tonalidades amarillas correspondería a la quema de azufre, en tanto, el color negro corresponde a emisiones por carbón.

Refinería de Cadereyta sería clausurada por poner en peligro el equilibrio ecológico de Nuevo Léon

Derivado de estos hallazgos y de lo ocurrido este día, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo Léon, señaló que, pese a que la refinería de Cadereyta es de interés federal, podría clausurarse.

Indicando que, contraviene lo indicado en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, el cual, menciona podrá ejecutarse la acción de clausura, toda vez que esta sea para proteger el equilibrio ecológico de la zona y evite así un daño mayor al medio ambiente.

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2-días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia Municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento.

La autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad en primera instancia, las actuaciones subsecuentes, hasta su conclusión”.

Artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León

¿Qué es el dióxido de azufre?

El dióxido de azufre es un gas que afecta de manera severa la salud, especialemente:

  1. Vías respiratorias
  2. Boca
  3. Ojos

De igual forma, es un gas altamente contaminante y se considera precursor de partículas PM 2.5, en específico de sulfatos.

La exposición a este tipo de partículas está relacionada al aumento de casos de enfermedades como:

Diabetes

Afectaciones al corazón

Accidentes cerebro vasculares

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Cáncer de pulmón

Infecciones respiratorias agudas

Por lo que es importante mantener un nivel adecuado de estas particulas en el medio ambiente.