A menos de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución sobre el juicio político contra Samuel García, el periódico Reforma publicó un reportaje donde exhibe la compra de un terreno para la construcción de una mansión de hasta 700 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación de Ángel Charles, Samuel García, gobernador de Nuevo León desde 2021, compró un terreno en una de las zonas más exclusivas del municipio de San Pedro Garza García.
En este terreno, según la investigación, García Sepúlveda busca construir una mansión de más de 2 mil metros cuadrados.
Grupo Gentor se deslinda de Samuel García y su terreno
Grupo Gentor emitió un comunicado en donde se deslindó de los señalamientos de Samuel García, sobre el terreno de 700 millones de pesos de su papá Samuel Orlando García.
El grupo comercial señaló como “lamentable” que polaricen posturas con información imprecisa, en lugar de fomentar a un diálogo constructivo, sobretodo en estos tiempos donde se necesita certidumbre para avanzar como país.
En ese sentido, y tras reafirmar su neutralidad en el proceso electoral que atraviesa México, Grupo Gentor señaló que “no tiene afiliación política y se desvincula de cualquier pronunciamiento de figuras públicas”.
Además, compartió que desconocen la información divulgada sobre su grupo empresarial, los altos directivos y accionistas, mismas que se han realizado “con fines políticos y ajenas” a sus intereses particulares.
“Hemos sido afectados por señalamientos imprecisos y falsos. No somos ni seremos parte de luchas de poderes ajenos a nuestra trayectoria empresarial”, finalizó Grupo Gentor.
Samuel García niega compra de terreno de 700 millones de pesos
Samuel García, gobernador de Nuevo Léon negó que haya comprado un terrero de 700 millones de pesos en San Pedro Graza García para construir una mansión y reclamó que Reforma lo ataque e involucre a su familia en ello.
El gobernador explicó que Grupo Gentor, de la familia Garza Calderón, una empresa de servicios medioambientales para el sector público y privado, y principal cliente de Samuel García Mazcorro, le pagó los honorarios a su papá con un terreno valuado en 300 millones de pesos.
Samuel García aclaró que desde el año 2005 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “les está revisando, cuestionando transacciones entre empresas, préstamos, pérdidas fiscales”, asunto que resolvió la firma de abogados del papá del gobernador.
“Primero aclarar: Yo no compré ningún terreno. Si lo prueban mañana renuncio para acabar pronto, no hay tal cosa”
Samuel García
Samuel García, gobernador de Nuevo León, compró terreno a nombre su empresa para construir una mansión
Grupo Reforma publicó este miércoles 22 de mayo la investigación sobre la compra que realizó Samuel García en 2023 de un terreno de 17.6 hectáreas en Mesa de la Corona, una de las zonas más exclusivas de San Pedro.
El terreno con un valor comercial aproximado de 700 millones de pesos fue adquirido por la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa que García y su padre, Samuel García Mascorro, encabezan.
De acuerdo con Reforma, el 18 de abril de 2023 la empresa de Samuel García pagó 9 millones de pesos por Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Este pago, de acuerdo con la legislación vigente, debe de ser del 3% del valor catastral del inmueble comprado, por lo que el terreno de 17.6 hectáreas tiene un valor de al menos 300 millones de pesos.
Sin embargo, especialistas en la rama inmobiliaria señalaron que un terreno de dichas dimensiones en la zona donde se encuentra cuesta al menos 700 millones de pesos.
Asimismo, Reforma señaló que la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles presentó la documentación necesaria para iniciar con la construcción de una mansión en el terreno adquirido en San Pedro.
Empresa de Samuel García alista construcción de mansión en San Pedro
Pese a que la compra del terreno de 700 millones de pesos se realizó en abril de 2023, fue hasta el 4 de marzo de 2024 que Samuel García Mazcorro, representante legal de la empresa del gobernador de Nuevo León, presentó la solicitud en materia de impacto ambiental para comenzar con la construcción de la mansión.
Esta mansión tendrá una extensión de casi 2 mil 800 metros cuadrados dentro del terreno de 17.6 hectáreas, de acuerdo con los documentos en poder de Reforma.
Cabe señalar que la solicitud fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León de manera condicionada para la construcción de una casa habitación y una vialidad de 20 mil 317 metros cuadrados.
Esto quiere decir que los trabajos para levantar la mansión de Samuel García en la exclusiva zona de San Pedro impactará 13 mil 91.78 metros cuadrados.
Esta autorización para el estudio de impacto ambiental fue aprobada en fast track, pues solo tardó 15 días naturales en realizarse el trámite cuando el promedio es de 90.
De acuerdo con “fuentes enteradas del proceso” la empresa de Samuel García ya presentó la solicitud del permiso de construcción pero no se le ha otorgado; además, se resaltó que este terreno no formó parte de la declaración patrimonial del gobernador del 2023.
Asimismo, se aclara que Samuel García tendrá que pagar una compensación por el impacto ambiental, ya que en la zona del terreno predomina la vegetación de matorral submontano y se ubica en una soza de riesgo geológico medioalto.