México.- Organizaciones sociales, madres y padres de familia apoyan el regreso a clases presenciales en Nuevo León, que anunció el Gobierno del Estado.

En un comunicado, la organización Abre Mi Escuela indicó que celebra y apoya el regreso a clases presenciales que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo, ocurrirá el 30 de agosto.

La organización había mandado una carta al Gobierno de Nuevo León, donde enunciaba una serie de peticiones respecto al regreso a clases, que son

  1. Que se escuche su voz como padres de familia, que sí quieren que sus hijos regresen de manera presencial o híbrida a las aulas, se les permitan decidir sobre su educación.
  2. Que la educación sea una actividad esencial que no esté sujeta a semáforos, que, así como todas las demás actividades sociales y económicas no cierran, las escuelas, el lugar de formación de sus hijos tampoco.
  3. Un regreso responsable y seguro, voluntario, con los protocolos y medidas necesarias, no piden un regreso como si no hubiera pasado nada, ya que saben que no se puede regresar las condiciones de 40 niños o más en un salón, que se haga de acuerdo con las normas y medidas sanitarias que establezca la SEP.
  4. Que se respete a los niños y no se les discrimine, como principal foco de contagio, hay suficiente evidencia sobre esto, además de ser personas que entienden y saben obedecer y seguir reglas. Cada madre y padre de familia conoce a sus hijos y debemos ser responsables y enfatizar estas medidas tanto en la escuela como en casa.
  5. Que las escuelas que aún no estén en condiciones se les apoye para que puedan tener al menos las mínimas condiciones de regreso, para que los niños encuentren una escuela digna en la que puedan regresar contentos a aprender.
  6. Que al abrir, si hay un caso positivo se aísle a esa persona y a ese grupo y no se cierre toda la escuela.

Regreso a clases en Nuevo León

La organización justificó que México es el país del mundo que más tiempo ha cerrado escuelas por Covid-19 y pese a ello han habido grandes olas de contagios y los menores de edad siguen expuestos en espacios públicos.

Además, indicó que los estudiantes de los primeros 3 años de primaria y de preescolar sufren un importante retraso educativo.

Por ello dijeron que la falta de clases presenciales limita el aprendizaje.