Al menos 70 perros fueron rescatados de un criadero clandestino en Nuevo León; los animales eran maltratados en este lugar, por lo que las autoridades procedieron con su clausura.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León atendió el caso en la Carretera Nacional de Monterrey en el estado de Nuevo León. La dependencia y personal de Fuerza Civil acudieron al sitio del criadero clandestino.

“Derivado de lo anterior, se procedió a clausurar dichas instalaciones y la Secretaría junto con la Fiscalía esperamos solicitar una orden de cateo en virtud de la renuncia del propietario para entrar al lugar”, informó la Secretaría.

Los 70 perros serás trasladados a un hogar temporal donde recibirán atención médica. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León iniciará las investigaciones correspondientes para ubicar a los responsables del caso.

Criadero clandestino de perros, Nuevo León

Venta de perros y gatos de criadero en Nuevo León será prohibida

El reciente caso de rescate a 70 perros en un criadero de Nuevo León trae a cuenta una nueva medida con la cual quedará prohibida la venta de este tipo de animales en el estado.

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León informó en diciembre de 2022 que esta prohibición arrancaría a partir del mes de mayo de 2023. Con ello se busca reducir el maltrato animal, el abandono y la sobrepoblación.

Las tienda de mascotas solo podrán vender perros y gatos, siempre y cuando estén esterilizados, procedentes de los siguientes lugares:

  • Centro de Control Canino y Felino
  • Asociaciones y albergues registrados ante dicha dependencia

¿Qué es un criadero de perros?

Un criadero de perros es una instalación dedicada “a la cría y ventas de cachorros de una raza precisa o varias, dentro del mismo recinto”, según el portal de internet Mascota Fiel.

“El objetivo de dichos criaderos es conseguir ejemplares de razas determinadas con un cierto antecedente genético, el cual asegura la ascendencia del animal, sobre todo importante por lo que respecta a las competiciones de los perros”, se asegura.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, explicó porque el gobierno de Nuevo León decidió prohibir la venta de perros y gatos de criadero.

Básicamente el argumento es que existen demasiados perros y gatos en situación de calle como para producir animales de ciertas razas o antecedentes genéticos solo con el objetivo de venderlos.

“Estas poblaciones en situación de calle ya son un maltrato animal generalizado y muchos de ellos se sacrifican para bajar las poblaciones”, explicó el funcionario.