Ante la prohibición a burócratas de asistir a reuniones sociales, el abogado Humberto Enoc Cavazos señaló que Samuel García, gobernador de Nuevo León, actúa de forma ilegal y autoritaria.
“Es una manifestación expresa de que el gobierno (de Samuel García) está dispuesto a despedir ilegal e injustificadamente”
Humberto Enoc Cavazos. Abogado
En entrevista para SDPNoticias, el abogado consideró como ilegal la medida anunciada por Samuel García hacia los burócratas de su gobierno.
Señaló que el acudir a reuniones sociales por parte de los funcionarios no es considera en la ley vigente como una causal de despido.
Por lo que aseguró que Samuel García no puede “inventarse” causales de despidos locales.
En este sentido, indicó que para que Samuel García pudiera aplicar dicha medida tendría que estar considerada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El gobernador no puede inventarse causales de despidos y evidentemente acudir a reuniones sociales sin que haya un confinamiento obligatorio de parte del gobierno federal publicado en el Diario Oficial de la federación donde se determine la obligatoriedad de confinarse de los ciudadanos”
Humberto Enoc Cavazos. Abogado
No puede haber reglas locales que regulen las relaciones de trabajo: abogado sobre medida de Samuel García
Humberto Enoc Cavazos expresó que al ser el trabajo un derecho humano y estar regulado en la Constitución, no puede haber reglas locales que regulen sus relaciones como la anunciada por Samuel García.
“En primer término, el trabajo es un derecho humano, está regulado en la Constitución, por consiguiente no puede haber reglas locales que regulen las relaciones de trabajo de los empleados de gobierno o privados en un estado en particular”
Humberto Enoc Cavazos. Abogado
Además, sostuvo que el acudir a reuniones sociales actualmente no es una causal de despido; de modo que la medida de Samuel García serían despidos injustificados.
Aunque consideró que en caso de tratarse de “trabajadores de confianza” podría haber una laguna en la ley.
Esto pues, explicó, al no contar con estabilidad laboral podrían ser despedidos de una manera flexible.
“Tal vez hubiera una laguna para aquellos trabajadores de confianza, ya que al contar con estabilidad en el empleo, pueden ser cesados de manera más flexible”, advirtió.
Sin embargo, aclaró que “habría que ver bajo qué óptica se llevarían a cabo los ceses”.
Samuel García prohíbe a burócratas de su gabinete asistir a eventos sociales
Ante el aumento de contagios de Covid-19 en Nuevo León, el gobernador Samuel García prohibió a los burócratas de su gobierno asistir a eventos sociales, bodas o lugares que puedan ser fuente de contagios.
En su cuenta de Instagram, el gobernador señaló que esta medida para los funcionarios de gobierno para “poner el ejemplo” y apoyar en la disminución de contagios.
Como parte de esta medida, Samuel García advirtió que en caso de que no cumplan con lo solicitado podrían ser destituidos de su cargo.
“Sobre aviso no hay engaño, su incumplimiento va a generar sanciones inclusive la remoción del cargo sin importar el nivel administrativo”
Samuel García
De este modo, el mandatario pidió a los funcionarios públicos de su gobierno salir solo las actividades esenciales y para poder realizar sus labores correspondientes a su cargo.
La medida entraría en vigor a partir de este lunes 10 de enero y se mantendrá vigente hasta que se logre controlar la tasa de contagios en Nuevo León.