El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que el agua de concesionarios de la entidad estará lista para el consumo humano en 10 días hábiles, es decir el 22 de agosto.
El pasado viernes 29 de julio, AMLO compartió el decreto que tiene como objetivo mitigar la crisis de escasez de agua que vive Nuevo León, en donde se ordena aprovechar los derechos sobre el agua existentes.
Además de las 5 acciones a implementar con las que se prevé que el estado tenga agua por los próximos 8 o 10 años.
En ese sentido, Samuel García habló de las posibilidades para que Nuevo León salga de la crisis en un plazo cercano al año y para que a partir del 22 de agosto, los nuevoleoneses puedan beneficiarse del agua otorgada por los concesionados del estado.
Samuel García apunta el 22 de agosto como el día en que el agua de los concesionarios llegue a los nuevoleoneses
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Samuel García indicó que el próximo 22 de agosto estará lista la red de agua potable que conecte los pozos de las empresas concesionarias con Agua y Drenaje Monterrey para distribuir agua a los habitantes.
Conforme a las palabras del gobernador, sí será posible que en 10 días hábiles todo esté listo para que eso ocurra, pues ya van muy avanzados en las labores , ya que llevan trabajando en ello desde mayo.
Además, recalcó que al momento ya existen 30 pozos de la industria que otorgan 600 litros de agua por segundo, lo que subirá a mil litros a partir de la fecha mencionada.
“Los pozos que ya con la industria tenemos listos, que son cercanos y tienen agua deseable, 20 30 40 lts, esos sí estoy seguro que los vamos a poder conectar en dos semanas en el plazo del 22 de agosto”
Samuel García
Samuel García está agradecido con AMLO por decreto para agua en Nuevo León
Samuel García dijo que está muy agradecido con AMLO por el decreto que emitió para ayudar a Nuevo León a combatir su crisis de agua, en donde incluye la construcción de la presa el Cuchillo.
De acuerdo con lo mencionado por Samuel García, dicho proyecto tiene atorado desde 1996, por lo que se encuentra muy agradecido de que AMLO lo haya incluído en el decreto y el gobierno federal ayude con 7 mil 500 mdp para financiar su construcción.
Pues con ello, se tiene previsto que el proyecto inicie funciones en uno o dos años, tiempo que sería mucho mayor si el proyecto solo estuviera financiado por el gobierno del estado.
Además, Samuel García compartió que el que el proyecto sea de seguridad nacional hará todos los procesos mucho más rápidos.
Asimismo, Samuel García compartió que el decreto ha sido bien recibido por el gobierno del estado y la sociedad, ya que fueron ellos mismos quienes solicitaron al gobierno federal emitir un decreto de emergencia para ayudar a la entidad con el tema hídrico.
Proyectos de Samuel García y plan hídrico garantizan agua hasta 2050
Por último, Samuel García señaló que los proyectos de las presas Libertad y el Cuchillo, garantizan agua en Nuevo León por los próximos 10 años, mientras que las demás actividades contempladas dentro del plan hídrico aseguran que la entidad no pase por una crisis hídrica hasta 2050.
En ese sentido, Samuel García recordó que dicho Plan contiene:
- construcción de pozos profundos
- plantas potabilizadoras de reciclaje
- desalinizadora de Matamoros
- Panuco con Tamaulipas
Con ellos, se podrá abastecer el consumo de agua que tienen los nuevoleoneses hasta 2050, en donde se requieren cerca de 17 mil lts de agua por segundo, y cuya cifra aumentará en los próximos años.