Samuel García, gobernador de Nuevo León, creó un grupo especial para buscar a mujeres desaparecidas en la entidad, en el marco de la desaparición y feminicidio de María Fernanda Contreras Ruíz.

La mañana de este lunes 11 de abril, Samuel García emitió un decreto extraordinario en materia de búsqueda de personas desaparecidas, que incluye la creación de un grupo especial.

El decreto en Nuevo León instruye acciones urgentes y extraordinarias en materia de búsqueda de personas desaparecidas para que las dependencias involucradas actúen de manera inmediata.

De acuerdo con Samuel García, utilizarán toda la fuerza de las instituciones con una visión de cero tolerancia y erradicación del fenómeno.

Samuel García promete atender de inmediato los casos de mujeres desaparecidas

El gobernador de Nuevo León prometió, a través del decreto, que atenderán de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas en la entidad.

Esto lo harán con la conformación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención feminicidio con total disposición de la fiscalía de Nuevo León.

Anunció que a partir de hoy, el grupo especial de búsqueda comenzará sus actividades con 200 elementos de seguridad que podrán actuar de inmediato, “sin barreras y sin excusas”.

“Que ninguna puerta, que ninguna barrera nos detenga para rescatar a las mujeres y arrestar a los violadores”.

Samuel García

Además se integró un grupo de tarea de fuerza integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General del Estado, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión local de Búsqueda de Personas y la Comisión ejecutiva Estatal de Víctimas.

Entre estas medidas, la Secretaría General de Gobierno debe fortalecer los protocolos de búsqueda pues las medidas “han quedado superadas”, según Samuel García.

El caso de María Fernanda Contreras Ruíz en Nuevo León

El decreto de Samuel García es presentado en el marco del caso de María Fernanda Contreras Ruíz, joven de 27 años de edad, que fue reportada como desaparecida y hallada asesinada.

María Fernanda desapareció el 3 de abril cuando viajaba en su auto a Apodaca, Nuevo León; su familia perdió contacto con la joven y con un servicio privado, lograron ubicar el celular pero al reportarlo a las autoridades, nadie acudió a buscarla.

A través de redes sociales, su hermana Fabiola acusó que fue su papá quien buscó a María Fernanda pero sin lograr encontrarla; luego, el 7 de abril, tras un cateo realizado por la Fiscalía, hallaron su cuerpo.

El cuerpo de la joven estaba en un domicilio de la colonia Exhacienda de Santa Rosa, lugar donde fue ubicado su celular; la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León no ha informado sobre detenidos por este caso; mientras que en la entidad han realizado varias protestas por justicia.