Samuel García cumplió su sueño de una nueva Constitución para Nuevo León; entre otras consideraciones, el documento impulsa la seguridad civil.
La nueva Constitución de Nuevo León fue aprobada por el Congreso estatal el 30 de septiembre con 38 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
Calificado como “un día histórico”, el gobernador Samuel García celebró la aprobación de la sexta constitución de la entidad y aseguró que cada 1 de octubre se conmemorará lo ocurrido.
Pero, ¿qué dice la nueva Constitución de Nuevo León?
Una de las controversias de la nueva Constitución de Nuevo León, el sueño logrado de Samuel García, es sobre el derecho al aborto legal y seguro.
Esto porque se había dicho que el texto constitucional aprobado por el Congreso un párrafo de la nueva Constitución supuestamente decía que debía protegerse la vida “desde la concepción”, sin embargo, esto no fue incluido en el documento y los diputados ni siquiera debatieron al respecto.
Este tipo de artículos en constituciones estatales han sido declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en general, el término “proteger la vida desde la concepción”, pues atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Este debate, sobre el derecho a la vida “desde la concepción”, se dejó fuera de la nueva Constitución de Nuevo León por los fallos de la SCJN que señalan que los congresos estatales no pueden legislar el tema.
Nueva Constitución de Nuevo León plantea impulsar la seguridad civil
La nueva Constitución de Nuevo León, que se publicó en el periódico oficial de la entidad el 1 de octubre, también plantea impulsar la seguridad civil.
Lo anterior porque su corporación de seguridad, la Fuerza Civil, pasará a ser instituto y estará integrado, al menos, por las siguientes áreas:
- Organización Administrativa y Operativa del Sistema Penitenciario Reinserción Social
- Sistema de Control, Comando, Comunicación y Cómputo
Además de que atenderá las medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, y los cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores estarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
La Fuerza Civil también efectuará la vigilancia de carreteras y caminos estatales para prevenir delitos y planeará políticas públicas en materia de prevención social de la delincuencia y estrategias de inteligencia.
Asimismo, la nueva constitución de Nuevo León confirma el cambio de nombre y ahora la autoridad electoral se llamará Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), así como el de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que ahora se llamará:
- Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP)
Crea la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.
Se fortalecen las comparecencias de los secretarios de estado y otros servidores públicos, así como la posibilidad de sesiones virtuales ante emergencias.
También fortalece a la Auditoría Superior del Estado y le reconoce el fuero al gobernador, aunque con la posibilidad de la revocación de mandato.
Samuel García celebra nueva Constitución de Nuevo León
A través de redes sociales, el gobernador Samuel García celebró la aprobación de la nueva Constitución de Nuevo León y dijo que es un tema que ha trabajado desde hace 8 años.
“La antigua constitución es un documento histórico pero que ya no estaba vivo, no recogía los nuevos derechos ni los mecanismos para resolver los problemas del Nuevo León de hoy”.
Samuel García
Dijo que la nueva Constitución será la más federalista, verde, vanguardista, progresista, de futuro e internacional que pueda tener un estado de todo México.
Y enlistó las anteriores Constituciones de Nuevo León para que cada 1 de octubre se celebre el nuevo texto constitucional:
- La primera de 1825 basada en la Constitución de Cádiz de todo México
- La segunda de 1849 fue cuando México pasó a un régimen centralista
- La tercera en 1857 que mantenía los principios de la de 1825 la federalista, agregando la educación pública y hacienda pública
- La cuarta en 1874 promulgada por Mariano Escobedo
- Y la quinta que estuvo vigente casi 105 años, de 1917 con la Revolución mexicana