Samuel García enfrenta un importante conflicto tras avalarse un juicio político para su labor administrativa en Nuevo León, mas él dice que ganó el asunto porque seguirá siendo gobernador.
En enero de 2023, la Comisión de Anticorrupción del Congreso de Nuevo León puso en marcha un juicio político contra Samuel García y estimó su separación del cargo hasta concluir tal proceso.
No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que, si bien avala la medida contra Samuel García, éste puede seguir siendo gobernador, pese a esta situación legal.
Ante tales condiciones, Samuel García habló sobre la determinación de su juicio político para aclarar las dudas del caso y de su mensaje destacó que dijo que ganó por conservar su designación; te contamos.
Así dice Samuel García que ganó, pese a juicio político, porque seguirá siendo gobernador
Tras hacerse pública la decisión de la SCJN sobre el avalo del juicio político en contra de Samuel García, el gobernador mismo declaró que, a pesar de tales condiciones, él ganó porque seguirá en el cargo.
Y es que en su versión de los hechos, Samuel García declara que detrás de sus diferencias con el Congreso local no hay más que falacias de la oposición que buscan atacar su labor administrativa.
“Les cuento que ganamos porque se declaró inconstitucional el artículo 203 que me quitaba del cargo”, manifestó el gobernador de Nuevo León al revelar la presunta táctica para removerlo del poder.
La cual, según Samuel Garcia, tenía el fin preciso de designar a un gobernador del “PRIAN” como titular del estado y al funcionario Adrián de la Garza como Fiscal General, entre otras agresiones.
(La Corte) sí dejó la puerta a que el juicio continúe y en caso de probarse, se me aplique una sanción que puede ser destitución [...] Si bien ganamos la inconstitucionalidad del artículo, todavía me van a estar molestando.
Samuel García
¿Juicio político contra Samuel García? La SCJN lo avaló por esta razón
Por decisión unánime en la SCJN, el organismo avaló un juicio político en contra de Samuel García y su gobierno debido que éste no presentó el Presupuesto 2023 en tiempo y forma.
Así pues, a pesar de que el gobernador de Nuevo León quiso defenderse y detener la medida con una controversia constitucional, el recurso fue declarado como parcialmente fundado.
En este sentido, la Corte señala que el Congreso de Nuevo León sí podrá ejercer su facultad para llevar a cabo un juicio político a Samuel García por irregularidades en su administración.
Mas por la protección que la Constitución le otorga y los alcances de las facultades de la SCJN, no es posible para el organismo ordenar una “separación inmediata” de Samuel García al gobierno del estado.
De esta manera, mientras el cuerpo de legisladores de Nuevo León dan lugar al juicio político de Samuel García, él seguirá cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones de gobernador.