El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, está construyendo un rancho en Tamaulipas en un predio con valor de 800 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, la construcción del rancho de García se edifica en un predio de 700 hectáreas, ubicado en el municipio de Burgos que fue adquirido en diciembre 2023, a través de la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles.

Cabe señalar que el representante legal de la empresa que adquirió el predio con valor comercial de 800 millones de pesos es Samuel Orlando García Mascorro, padre del gobernador.

Al darse a conocer la noticia, el gobernador dio su postura y aseguró que es falsa la noticia.

Samuel García niega adquisición de rancho en predio de 800 millones de pesos en Tamaulipas

A través de su cuenta de X, el gobernador Samuel García desmintió, sin presentar ninguna prueba, la nota publicada por El Norte en la que lo acusan de “darse su Navidad” con la construcción de un racho en un predio de 800 millones de pesos en Tamaulipas.

Fiel a su costumbre, García ironizó sobre la nota de El Norte al señalar que “debería ser para el 28 de diciembre, día de los inocentes”.

Dijo que la información es falsa y expresó su asombro por “la capacidad de El Norte para publicar textos de ficción”.

Al respecto, García refirió que las acusaciones de El Norte “siempre vienen en varios capítulos y esta portada es uno más”

Según el mandatario neoleonés, todo lo que el diario coloca en su nota es falso; indicó también que todas sus propiedades están en su declaración patrimonial y son públicas.

Y sobre la acusación de que pudo adquirir el racho tras adjudicar un contrato por más de 7 mil millones de pesos, Samuel García aseguró que toda la obra pública grande, incluidas las líneas de Metrorrey, han sido licitadas conforme a la ley.

Finalmente, dijo que el Norte se ha dedicado a publicar notas falsas contra suya y dijo saber quiénes le están pasando información falsa “para esta campaña que tienen contra mi gobierno”; adelantó que de ésto último hablará en enero de 2025.

Samuel García habría adquirido racho de 700 hectáreas en Tamaulipas tras adjudicar un contrato por más de 7 mil millones de pesos

De acuerdo con El Norte, Samuel García concretó la adquisición del racho, un predio valuado en 800 millones de pesos, tan sólo dos días después de que su gobierno adjudicara un contrato por más de 7 mil millones de pesos al consorcio encabezado por la constructora Garza Ponce para ampliar las Líneas 4 y 6 del Metrorrey.

Lo anterior, a pesar de las fallas estructurales detectadas en diciembre del 2022 en los capiteles del viaducto elevado de la Línea 2, que estuvo a cargo de la constructora Garza Ponce.

Según la publicación, el proyecto de ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metrorrey fueron asignadas a las empresas Hércules Construcciones y Moyeda el 18 de diciembre del 2023 y sólo dos días después, fue expedido un aviso preventivo del predio para formalizar la adquisición del nuevo rancho.

Además detalla que originalmente el contrato establecía un monto de 7 mil 12 millones de pesos, pero el 13 de noviembre de 2024, sin justificación alguna, se informó que el costo pasó a 12 mil millones de pesos.

En este sentido, Línea 4 contemplada inicialmente del Hospital de Gine a Miravalle y con la ampliación llegará hasta el Casco de Santa Catarina; la Línea 6 iba del Hospital de Gine al Centro de Apodaca, y con el nuevo proyecto llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Samuel García compró rancho en Tamaulipas; vecinos se quejan de cambios en el entorno por construcción

Samuel García adquirió un nuevo bien inmueble en Burgos, Tamaulipas, con una extensión de 700 hectáreas, que colinda con el municipio de Linares, Nuevo León.

Esta propiedad, valuada en 800 millones de pesos, cuenta con dos represas y construcciones avanzadas; según Reforma. La propiedad estaría siendo transformada en un rancho cinegético con fines comerciales.

De acuerdo con los vecinos de la Finca número 156, la tranquilidad de la zona se ha visto afectada por la construcción.

Dicha construcción se encuentra entre los ejidos de:

  • Mederos
  • El Peñón

Los ejidatarios resaltaron que las obras en el rancho de Samuel García les ha robado la tranquilidad en la que vivían.

Samuel García compra rancho a través de empresa de su padre

Samuel García adquirió un nuevo bien inmueble en Burgos, Tamaulipas, que colinda con el municipio de Linares en Nuevo León, a través de la empresa de su padre, Saga Tierras y Bienes Inmuebles.

De acuerdo con una investigación de Reforma, documentos del Registro Público de la Propiedad de Tamaulipas detallan que la finca número 156 pertenecía a integrantes de la familia Garza Treviño, vinculados a la constructora Garza Ponce, proveedora del gobierno del estado.

En diciembre de 2022, el terreno pasó a un fideicomiso manejado por Banca Afirme y un año después fue cedido a la empresa de Samuel Orlando García Mascorro mediante un contrato de reversión de propiedad.

La operación se formalizó en la escritura pública número 7613; sin embargo, aún no ha sido inscrita oficialmente en el Registro Público de Tamaulipas.

Rancho de Samuel García en Tamaulipas será de uso comercial

Por otra parte, la investigación señala que el rancho de Samuel García se construye como cinegético con fines comerciales, es decir, que será un espacio dedicado a la caza.

Asimismo, resaltó que ya cuenta con dos casas en construcción, así como:

  • áreas sociales
  • una alberca
  • un helipuerto

También se constató que cuenta con una tercera edificación que, según fuentes cercanas, estaría destinada a ser una sala de trofeos donde se exhibiría una colección de animales exóticos de caza.

Esta no es la única adquisición que ha realizado el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pues en mayo 2024 recibió un terreno de 17.6 hectáreas en La Mesa de la Corona en San Pedro Garza García, valuado en 700 millones de pesos.