Este miércoles 4 de mayo, Samuel García, acompañado de su gabinete, firmó oficialmente la estrategia para dar inicio al programa “Hambre Cero, Nuevo León”, con el que busca erradicar la pobreza extrema alimentaria.

En el evento participaron:

  • Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey
  • Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión
  • Mariana Rodríguez, funcionaria del DIF

Además de  miembros y representantes de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil que participan en el programa.

¿Qué busca Hambre Cero?

El programa impulsado por el gobierno de Samuel García busca combatir la pobreza extrema alimentaria, que actualmente afecta a 430 mil personas en la entidad, y por la cual Nuevo León se ubica en el lugar 12 por muertes a causa de desnutrición.

Según el informe, Hambre Cero consta de tres ejes para combatir la desnutrición:

  • reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos
  • ayuda y orientación alimentaria
  • autosuficiencia alimentaria

La estrategia del gobierno de Samuel García funciona a través de donaciones, ya sea monetarias o en especie.

Hasta el momento, de acuerdo con la página oficial del programa https://hambreceronl.mx/, se han ayudado a 63 mil 233 personas en condiciones de pobreza alimentaria.

En el portal también hay fotografías que muestran la entrega de alimentos en algunas localidades de Nuevo León, además del listado de las organizaciones, fundaciones y empresas que colaboran.

Hambre cero, Nuevo León

Samuel García analiza la posibilidad de devolver la libertad a quienes robaron alimentos o comida

Durante el evento Hambre Cero Nuevo León, Samuel García informó que harán un análisis para liberar a las mujeres que robaron comida o alimentos para nutrir a sus familias y ahora están en prisión.

El gobernador de la entidad refirió que no pueden estar detenidas por un presunto ilícito que es culpa de los gobiernos antecesores irresponsables.

“También me llamó la atención, y le decía a Mariana que no podía creer que hubiera mujeres en la cárcel por robar alimentos, entonces, creo que hay que hacer un estudio exhaustivo de quiénes son y para eso existe la figura del indulto en la Constitución de Nuevo León; no merecen estar ahí por un gobierno irresponsable”

Samuel García

De acuerdo con lo expuesto por Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, actualmente hay 861 mil 878 personas con carencias alimentarias en Nuevo León, de ellos 430 mil no cuentan con ingresos suficientes para consumir una canasta básica de alimentos.

Para combatir esas cifras, la secretaria de igualdad compartió que se necesita  una inversión anual de mil 280 millones de pesos.

Igualmente, señaló que la meta se alcanzará por etapas, y que para los primeros dos años se pretende dar cobertura a 215 mil personas que padezcan en su alimentación.

“En estos primeros dos años se busca pasar de 55 mil personas a 215 mil para lograr el 50 por ciento de la meta”

Martha Herrera
Firma del convenio Hambre Cero