Luego del incendio registrado en el Palacio de Nuevo León, tras la protesta del 8M, el gobernador del estado, Samuel García informó que existirán consecuencias para los responsables y que los daños serán pagados de su bolsa.
El pasado martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se celebraron diferentes manifestaciones en los estados de la República, incluido Nuevo León.
Posterior a la marcha en el estado, en la que participaron alrededor de 6 mil mujeres, un reducido grupo de manifestantes incendiaron la puerta del Palacio de Gobierno.
Ante el suceso, el gobernador Samuel García público en redes sociales un vídeo en el que expresó lo que piensa y siente sobre los daños causados.
El funcionario refirió que se encuentra consternado por las fotos y vídeos en las que se muestran los agravios, sin embargo, aseguró que le preocupa más la violencia, el abuso y la discriminación que han sufrido mujeres y niñas de Nuevo León y de México.
“Sé que están consternados por las fotos y los videos de Palacio, yo también lo estoy, pero más consternados deberíamos de estar de la violencia, el abuso y discriminación que han sufrido mujeres y niñas de nuestro estado y de todo México por mucho tiempo.”
Samuel García
El regiomontano apunto que a pesar de la rabia y dolor que viven muchas mujeres por el contexto de violencia en el país, la manifestación, que vio desde su despacho, fue ejemplar.
Recalcó que en ella participó su esposa Mariana Rodríguez.
Samuel García acusa infiltrados en la marcha del 8M
Samuel García declaró que una minoría de asistentes a la marcha, a quienes calificó como “infiltrados”, va a sufrir consecuencias por los delitos cometidos, pues “llevaron la manifestación a un grado inimaginable”.
Apuntó que el Museo de Historia de Nuevo León, situado dentro del Palacio de Gobierno del estado, también sufrió menoscabos.
“Desgraciadamente, una minoría, quizá infiltrados que van a sufrir consecuencias por sus delitos, llevaron está manifestación a un grado inimaginable de romper vidrios, de quemar puertas de rayas paredes, de dañar inclusive nuestro Museo de Historia de Nuevo León.”
Samuel García
El dirigente de Nuevo León resaltó que a pesar de los contratiempos no existió ningún acontecimiento de autoritarismo, violencia, lesión, herida, o vida perdida en la manifestación del 8M.
Samuel García pagará daños en Palacio de Gobierno
Samuel García apuntó que los vidrios, puertas y paredes perjudicadas durante la manifestación se van a arreglar. Resaltó que el dinero para las reparaciones no saldrá de los impuestos de los ciudadanos, ya que él lo dará de su bolsa.
“Sé que me van a juzgar porque fuimos tolerantes y permisivos, pero quiero decirles que no se preocupen, que esos vidrios, que esas puertas, que esas paredes, las vamos a arreglar, se van a pintar y que no se va a pagar de sus impuestos.
Me hago responsable y lo voy a pagar de mi bolsa.”
Samuel García
Insistió en que se hará cargo para que todo quede exactamente como estaba antes de lo que llamo “la anarquía” vivida en el palacio.
Añadió que los actos de vandalismo no manchan la lucha que están dando mujeres y niñas, y dijo:
“Sé que lo que hoy pasó pues no va a cambiar, pero sí podemos cambiar la vida de las mujeres y niñas de Nuevo León y eso es lo que vamos a hacer.”
Samuel García
Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, asistió a la marcha por el 8M
Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, asistió a la manifestación del 8 de marzo en el estado.
Mediante Instagram, la también funcionaria, compartió historias y fotografías de “su primera marcha en el Día Internacional de la Mujer”, acompañadas de un texto en el que pidió perdón a las mujeres que ya no están con nosotros, a las que no alcanzaron a recibir ayuda, y a quienes sufrieron violencia de manera invisible.
“Perdón por haber juzgado desde mi privilegio.
Perdón por haber dicho que no era feminista”
Mariana Rodríguez
Rodríguez agregó que- hoy más que nunca- se encuentra consciente de la gran responsabilidad que tiene y los cambios que se deben hacer.