A través de un mensaje público, Samuel García pidió a AMLO y a Pemex que efectúen la reubicación de la Refinería de Cadereyta para combatir los áltos índices de contaminación que genera la instalación.
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, quien se suma a colectivos defensores del medio ambiente en su demarcación, es importante que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto.
Por ende, pensando en combatir la contaminación, además de dirigirse a AMLO y a Pemex para requerir su apoyo, presentará una iniciativa en el Congreso en la defensa de los pobladores neoleoneses.
“La reubicación de la Refinería de Cadereyta es la única solución efectiva” expresó Samuel García en el particular comunicado donde manifiesta su inquietud hacia el presidente de México y Pemex.
Samuel García pide la reubicación de la Refinería de Cadereyta: “Lo hago pensando en Nuevo León”
Samuel García pide a AMLO y a Pemex la reubicación de la Refinería de Cadereyta al señalarla como la principal fuente de contaminación y causante del aumento de enfermedades, e incluso muertes, por complicaciones respiratorias.
“La Refinería debe de irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud”, precisó Samuel García en su compromiso por combatir la contaminación del estado.
A lo cual, el mismo Samuel García promueve un plan para que AMLO y Pemex reubiquen la Refinería de Cadereyta a una zona industrial alejada de los espacios residenciales como se hace en Japón o Singapur.
“Y que a Nuevo León no nos vengan a decir que no se puede, si países como Singapur y Japón ya lo hicieron [...] La reubicación de la Refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana”.
Samuel García
Así pues, comprometido con combatir la contaminación en Nuevo León y tomando en cuenta a futuras generaciones, entre ellas la de su hija Mariel, Samuel García advierte que defenderá el derecho humano al aire.
De tal manera que su petición a AMLO y a Pemex por la reubicación de la Refinería de Cadereyta será enviada por su gobierno al Congreso para actuar con “contundencia”.
“Hoy, como cientos de ciudadanos, hago un llamado al Gobierno Federal y a Pemex, no podemos seguir comprometiendo la salud de las y los neoloneses y la de las generaciones futuras [...] Si lo más importante son nuestras niños y niños, la refinería debe irse de Nuevo León”.
Samuel García
Nuevo León se manifiesta en contra de la Refinería de Cadereyta
La tarde de este domingo 28 de enero, colectivos defensores del medioambiente del estado de Nuevo León salieron a las calles para manifestarse en contra de la Refinería de Cadereyta.
Esto porque, tal como indicó Samuel García en su petición a AMLO y a Pemex por la reubicación de la instalación, acusan que es el agente con las cifras más altas en emisión de contaminantes.
Lo último destacando que, según manifestantes, la Refinería de Cadereyta ocasiona al menos 500 muertes al año y otro gran número de complicaciones y enfermedades de tipo respiratorio.
En cuanto a la Secretaría de Medio Ambiente, esta señala que se mantendrán luchando, pues la prioridad es salvaguardar la integridad de los habitantes de Cadereyta, Juárez y Apodaca, principales víctimas de la Refinería.