El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió en el Foro de Federalismo Hacendario, llegar a un consenso general para retribuir a los estados un 50%.
El gobierno de Nuevo León impulsa la realización del Foro “Federalismo Hacendario” ante la convicción de que las normas que determinan la distribución de los recursos públicos aportados por las entidades, requieren un profundo análisis a cargo de especialistas.
Samuel García pide retribuir a estados el 50% de los recursos federales
En la clausura del Foro “Federalismo Hacendario”, Samuel García pidió llegar a un consenso general de todos los sectores de la sociedad para ajustar la actual distribución de recursos federales y retribuir un 50% a los estados.
“En el artículo 187, se señala que el estado podrá celebrar convenios de coordinación fiscal con la federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal Federal que se genere en el estado por concepto de impuestos y derechos se procurará que la redistribución al Estado no sea menor al 50% de la recaudación fiscal”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Samuel García agregó que es el concepto de justicia fiscal lo que debe estar en la Ley, sin importar quién sea el Ejecutivo, se debe tener incentivos para la prosperidad de los estados.
Cuya prosperidad no puede estar a merced de los tiempos políticos sino al contrario, ya que los funcionarios son pasajeros y las leyes deben ser a largo plazo.
Nuevo León ha hecho todo lo posible para conseguir los recursos necesarios para las grandes obras
A su vez, el secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, reiteró que el estado ya ha hecho todo lo posible por conseguir los recursos necesarios para las grandes obras que se realizan.
Además de implementar una constitución local que permita un reparto más equitativo, la cual será celebrada el próximo 1 de octubre, tal como recordó Samuel García.
Y determinó que el rumbo en Nuevo León se ha dirigido con prudencia e inteligencia, apostándole a una buena relación con el Gobierno Federal.
“Aquí nos propusimos resolver todas las broncas y era indispensable actualizar todos los nuevos derechos, porque a través de ellos es como el gobierno del Estado ha podido abarcar más materias de las que teníamos”.
Samuel García sobre la constitución local.