Luego de que suspendiera el suministro de agua por una fuga en el acueducto El Cuchillo-Monterrey, el gobernador Samuel García informó que la obra ya fue reparada.
Gracia a ello, ya se bombea agua para Monterrey y su área metropolitana para que nuevamente llegue a las familias.
“Lograron tapar esta grieta... prendimos una bomba y luego otra… ya ahorita están prendidas cinco de seis bombas y ya se está llenando el ducto, ya está llegando a la ciudad cinco mil litros”
Samuel Garcia. Gobernador de Nuevo León
Cabe recordar que la fuga hizo que la situación se agravara, no obstante ya se han restablecidos los horario de abastecimiento que van de las 4:00 a las 11:00 horas.
Samuel García supervisa reparación de acueducto El Cuchillo-Monterrey
Con la reparación que estuvo supervisada este fin de semana por el gobernador, dijo que los trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey hicieron una gran labor.
Los trabajadores estuvieron laborando día y noche todo el fi de semana para atender la afectación que impactó casi al70 por ciento de la ciudad.
Y es que detalló que las afectaciones del ducto principal fueron por una fisura de dos metros.
“Dos metros de grieta y eso ponía en peligro el tubo, desde el sábado tuvimos que parar y estuvo 24 horas parado el bombeo y eso generó que el lunes hubiera menos agua de lo que podíamos garantizar”
Samuel Garcia. Gobernador de Nuevo León
Todo ello derivado de una falla eléctrica que puso en riesgo el tubo desde el sábado 18 de junio.
Es por eso que desde ese día se paró el bombeo lo que relentizó el abasto de agua hasta este lunes 20 y martes 21 de junio.
No obstante, este martes se espera que ya haya normalidad mientras se sigue consiguiendo agua para los ciudadanos por la escasez y sequía.
Con la reparación ya se pudieron prender al menos cinco de seis bombas que mandan agua al ducto para la llegada de cinco mil litros.
Samuel García: Infraestructura de agua no se atendió en 30 años
Samuel García dijo entender el enojo y recordó que esta fuga que fue calificada de grave, tiene que ver con la falta de atención a la infraestructura en 30 años.
El gobernador también visitó la presa El cuchillo, donde dijo se han implementado acciones para que no este afectada por la sequía.
Otras acciones para el abastecimiento de agua son:
- Construcción de un segundo ducto de la Presa El Cuchillo-Monterrey
- Pozos someros
- Pozos Profundos
- Entre otros
Cabe recordar que ante el desabasto se enviaron pipas este fin de semana a municipios como:
- Guadalupe
- San Nicolás
- Escobedo
- García
- Apodaca
De la misma manera se atienden fugas en otros ductos menores, muchos de ellos al interior de la ciudad, que los ciudadanos han aprovechado para recoger agua e incluso bañarse.