Samuel García no durmió la noche de este martes 28 de junio y no fue por los truenos y fuertes precipitaciones en Monterrey, Nuevo León, que provocaron goteras en su casa, sino por quedarse a contemplar la lluvia como “viejita”.
En una historia de sus esposa, Mariana Rodríguez, dice que Samuel García está en modo “viejita” pues se pudo a contemplar la lluvia desde un ventanal y envuelto con un edredón.
No obstante, al gobernatore le faltó una bebida caliente para completar el modo “viejita”.
En la historia de Mariana Rodríguez se escucha decir que él no había visto una lluvia así en años.
“Tenía años sin ver esto, ya chingué. Ya hasta ponen “te amo” en Facebook”
Samuel García. Gobernador Nuevo León
El mandatario de Nuevo León resaltó la conversación positiva que se está dando en redes sociales luego de que dijera en días pasados que a él y a su esposa los ofenden por el tema del agua, situación que en aquel momento había señalado es un asunto federal.
Cabe recordar que las temáticas en redes sociales han sido negativas tras las consecuencias que se han visto como fugas, baños en la calle, baños masivos, peleas entre vecinos, etcétera.
Lluvia en Nuevo León genera goteras en el clóset de Mariana Rodríguez
Otra de las situaciones que no dejaron dormir a la pareja fue la gotera que se generó sobre un clóset de Mariana Rodríguez, la que tenía al menos 16 pares de los llamados “tenis fosfo, fosfo”.
“¿Bombardeaste aquí adentró, Samuel?” preguntó en forma de broma la titular de la oficina AMAR a Nuevo León.
Otros de los comentarios por las fuertes lluvias que le hicieron llegar los internautas es que “era poquito yoduro de plata”
Cabe recordar que este martes 28 de junio, Samuel García anunció que se bombandearían las nubes tres veces en ese día y tres veces este miércoles 29 de junio ante la presencia de nubes.
Samuel García dijo que hay un muy buen panorama para la primera semana de julio en la que se espera haya más presencia de nubes y provoque la llegada de más lluvias.
También afirmó que hay un monitoreo constante, no solo de las condiciones climatológicas sino de los efectos del bombardeo de las nubes.
Ante ello dijo que no se dejarán de estimular las nubes con yoduro de playa y mediante aviones a fin de que sigan cayendo las lluvias.
Cómo es el bombardeo de nubes en Monterrey
El bombardeo de nubes se hizo ante la gran presencia de mantos sobre Monterrey
Explicó que la acción del yoduro de playa hace que se “ponche” la nube sobre Monterrey y no se deje pasar a Texas o Coahuila.
Lo que hace el yoduro de playa, de acuerdo con la explicación de García, es abrirla y luego cerrarla, para dar paso al proceso de condensación.
Otras de las acciones que ha repetido se seguirán haciendo son la instalación de pozos y la clausura de tomas clandestinas.
Samuel García presume encuesta en la que se aprueba el bombardeo de nubes en Monterrey
En sus historias compartió una encuesta de Massive Caller respecto a las acciones sobre el agua.
En esta se muestra que 72 por ciento de los encuestados está de acuerdo, mientras que 28 por ciento no están de acuerdo.
Las acciones referidas son sancionar a quienes desvían el agua y las clausuras a tomas ilegales.
Sobre el bombardeo de nubes baja un poco la aprobación pero aun así tiene el visto bueno con un 67.8 por ciento, frente a un 32.2 que no la aprueba.
Cabe recordar que de acuerdo con la encuesta MetricsMX, Samuel García está reprobado y el 35.9 por ciento de los neoleonenses votaría por la revocación de mandato en Nuevo León ante un 33.8 por ciento que está en contra.
Se espera que estas lluvias beneficien la capacidad de las presas:
- La Boca
- Cerro Prieto
Samuel García planteó que se seguirá trabajando con acciones similares durante julio a fin de normalizar la situación, pero también para lograr el Plan 2050 para satisfacer de agua a las próximas generaciones.