Samuel García, gobernador de Nuevo León, vetó a Adrián de la Garza de la terna de aspirantes para encabezar la Fiscalía de Nuevo León.
Este viernes, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, entregó a la Oficialía de Partes del Congreso local el documento donde el gobernador Samuel García notifica a los diputados que al aspirante que decidió eliminar de la terna es a Adrián de la Garza.
Esto luego de que el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó los nombres de los aspirantes y los envió al Ejecutivo para definir la terna definitiva.
La Fiscalía de Nuevo León no puede ser una cuota política, dice Samuel García tras vetar a Adrián de la Garza
En el escrito enviado por Samuel García, quien se encuentra actualmente de gira en Egipto, el gobernador señala que la Fiscalía de Nuevo León no puede tomarse como una “cuota política”, tras haber vetado a Adrián de la Garza.
“Voy a insistir de lo que estoy plenamente convencido, la Fiscalía no puede ser una cuota política”, señaló Samuel García.
Lo anterior, dijo, dado que en la Fiscalía de Nuevo León recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y hacer justicia en el estado.
El mandatario estatal dejó en claro que quien sea nombrado nuevo fiscal de Nuevo León deberá tener un perfil “independiente, preparado, entrón, presional, una experiencia técnica, dispuesto coordinarse con Fuerza Civil”.
En este sentido, Samuel García sostuvo que bajo ninguna circunstancia el nuevo fiscal deberá responder a intereses partidistas “y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política”.
Por lo que, apuntó, decidió vetar a Adrián de la Garza de la terna final que será votada en el Congreso local.
Entre las razones para sacar a Adrián de la Garza de los aspirantes a la Fiscalía de Nuevo León, Samuel García expuso que cuando este se desempeño como procurador del estado se registraron “los peores casos de inseguridad” , además de acusar que dejó a Monterrey con una policía desmantelada y desarticulada en su etapa como alcalde.
Sin embargo, a Samuel García parece no gustarle ninguno de los aspirantes a la fiscalía neoleonesa, pues criticó que de ser por él repondría todo el proceso.
De manera que indicó que el nombramiento el nuevo fiscal se dará en el marco de un proceso “opaco, a modo y fuera de ley”.