El gobernador de Nuevo León, Samuel García, usó de manera indebida recursos públicos para favorecer a Luis Donaldo Colosio durante la campaña de 2024.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien, por unanimidad, dio vista al Congreso del Estado para imponer sanciones a García Sepúlveda.

Samuel García hizo trampa para favorecer a candidatos de Movimiento Ciudadano: TEPJF

De acuerdo con la Sala Especializada del TEPJF, Samuel García utilizó recursos públicos para hacer trampa en las elecciones 2024 para favorecer a los entonces candidatos de Movimiento Ciudadano a la Cámara de Senadores:

  • Luis Donaldo Colosio
  • Patricia Herrera

Por ello, dio vista al Congreso local para que se impongan a Samuel García las sanciones que se consideren justas al gobernador de Nuevo León.

Esto debido a que, el pasado 17 de febrero, Samuel García publicó en sus cuentas de Facebook, Instagram y X una encuesta donde Luis Donaldo Colosio y Patricia Herrera aventajaban en la elección a la Cámara de Senadores frente a los candidatos de otros partidos.

Si bien el gobernador Samuel García no agregó ningún comentario personal a las publicaciones, la encuesta era una publicación periodística con la cabeza “Aventajan Colosio y Herrera en la carrera por el Senado”.

Por ello, se decidió por unanimidad que el uso de las redes sociales cuenta como “hacer trampa”, debido a que consideraron que sí vulneró la equidad en la contienda.

“Son existentes la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda”

TEPJF

Luis Donaldo Colosio y Patricia Herrera no serán sancionados

Por otra parte, la Sala Especializada del TEPJF determinó que, aunque el gobernador Samuel García sí vulneró la equidad de la contienda, sus compañeros no serán sancionados.

Esto al considera que los senadores Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Herrera no recibieron un beneficio indebido por esta publicación; además de que no contribuyeron ni influyeron en la publicación.

Asimismo, se destacó que el partido Movimiento Ciudadano tampoco será sujeto a ninguna sanción, por lo que únicamente el gobernador de Nuevo León recibirá un castigo.