El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que hoy jueves 16 de junio irá con la empresa cervecera Heineken para que ceda agua a la entidad.
En el marco de la escasez de agua en Nuevo León, Samuel García ha tomado diversas medidas para enfrentar la situación que ha provocado caos en la entidad.
Entre las acciones tomadas están:
- la supervisión e inspección de ranchos, empresas y negocios en el uso de agua
- la identificación y clausura de tomas clandestinas
- la petición de agua de pozos a empresas
Bajo ese contexto, Samuel García anunció que hoy visitará la cervecería neerlandesa Heineken de la entidad, conforme a sus palabras, le solicitará ayuda en el suministro del líquido vital.
Igualmente, informó sobre la visita y clausura a rastros del estado, así como a diferentes propiedades que han incurrido en el delito federal de desviar ríos de Nuevo León.
Samuel García recolecta agua de empresas y tomas ilegales
Este jueves 16 de junio, Samuel García informó mediante Instagram Stories, que ha trabajado en conjunto con Conagua, Protección y Fuerza Civil, Agua y Drenaje y Medio Ambiente para recuperar agua de empresas y tomas ilegales.
Conforme a las palabras del gobernador de la entidad, durante los últimos 30 años ha existido una ola de corrupción y “robadera” de agua; pues ya se han visitado más de 40 ranchos en la entidad que presentaban irregularidades en su consumo.
Según lo expuesto por el mandatario estatal, tan sólo en los 4 días de esta semana se han conseguido 600 mil litros de agua para la entidad, esto entre las tomas ilegales y que “han apretado a las industrias”.
Lo cual dijo que continuaría, pues hoy visitará a la cervecera Heineken para solicitar agua.
Samuel García visitará Caintra el viernes 17 de junio
Bajo esa línea, Samuel García externó que en su búsqueda de agua visitará el viernes 17 de junio a Caintra, el organismo empresarial que representa a los Industriales de Nuevo León.
Esto para conseguir acuerdos en cuanto al uso y consumo del líquido, además de que pedirá que las empresas de la entidad le cedan litros de agua, pues “les urgen”.
Samuel García aseguró que la petición deberá ser concedida, pues el consumo de agua humano está por encima del derecho industrial, agrícola y de ranchos.
Además, García dijo que “meterá a todos en cintura”, pues durante este verano se va a dedicar a regularizar, ya sea en materia federal o estatal, el consumo del agua como prioridad para los humanos.
“Hoy siguen las empresas, ranchos, industria, quienes tiran agua, todos van a entrar en cintura porque durante 30 años se taparon los ojos los corruptos. Llueva o no llueva, y espero que llueva mucho, todo este verano me voy a dedicar a regularizar, sea en materia federal o estatal, lo que sea, que el agua su prioridad es el consumo humanos, por encima de cualquier lucro, utilidad, negocio”
Samuel García
Samuel García asegura que el rastro consume agua de pozos ilegales
Otra de las denuncias que hizo Samuel García, fue el consumo de agua a través de pozos ilegales en diferentes rastros de la entidad, clausurando hasta el momento, el rastro municipal de Monterrey.
En palabras del gobernador, dicho inmueble utilizaba 600 mil litros de agua al día, causando pérdidas millonarias del líquido al mes, pues tan sólo en marzo de este año dicho rastro utilizó más de 3 millones cúbicos de agua en una época de sequía.
El militante de la bancada naranja mencionó que el rastro contaba con tomas ilegales para proveer a las miles de reses que habitan en él, así como para limpiar y lavar las instalaciones.
En imágenes, capturó uno de los pozos ilegales del rastro de la entidad y anunció que con su clausura se recuperaron 3 millones de litros que van a irse a la red de agua potable.
¿Qué es el “aguachicol”? Así lo define Samuel García
Samuel García nombró “aguachicol” al robo y desvío de agua en Nuevo León, la frase se referiría al “huachicoleo” (robo) del líquido.
Hasta el momento el gobernador regio ha señalado corrupción, “cochupos y tranzas” de algunas personas; artistas, empresarios y dueños de negocios en la entidad.
Situación que terminaría pronto, pues aseguró que ya dio instrucciones a la UIF para que se investigue a todos los propietarios de los inmuebles y tomas clausuradas.
Quienes, afirmó, “irán al bote” en caso de descubrir anomalías, pues ya todos los neoloneses están cansados de sufrir por culpa de unos cuantos (refiriéndose a quienes desperdician, tiran y roban agua).
“Si hubo corrupción, si hubo cochupos, si hubo transas, hoy mismo instruí a la UIF para que me investiguen todas las cuentas bancarias y propiedades de todos estos ranchos, de todos estos personajes, artistas, empresarios, porque van a ir a dar al bote, ya estamos hartos de todo mundo sufrir por culpa de unos cuantos”
Samuel García