En medio de su recorrido por la búsqueda de las causas de la falta de agua en Nuevo León, el gobernador Samuel García revisará qué pasa en el campo de golf de Las Misiones, ubicado en el municipio de Santiago.
A través de su cuenta en Instagram, Samuel García indicó que hoy 14 de junio de 2022 visitará el municipio de Santiago y que parte de su recorrido incluirá el campo de golf de Las Misiones Club Campestre.
En caso de que el pasto del campo de golf de Las Misiones no use agua tratada para el riego, el gobernador de 34 años de edad advirtió que el suministro de agua potable les será cortado.
“Si no usan agua tratada, les vamos a cortar el suministro”
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Vecinos de Las Misiones documentaron el desperdicio de agua en el pasto del campo de golf
En SDPnoticias se tomó en cuenta la denuncia de vecinos de Las Misiones, quienes documentaron el desperdicio de agua en el pasto del campo de golf durante la crisis de agua que vive Monterrey y su zona metropolitana.
En una fuerte crisis de agua, denuncias ciudadanas exhibieron que el campo de golf de Las Misiones de Santiago se regaba a chorros.
Hasta 60 hectáreas son las que el campo de golf Las Misiones ha estado regando el agua, y según las denuncias de manera ilegal de 11 pozos clandestinos desde marzo de este año.
Samuel García quiere saber qué pasa con los ríos que abastecen la presa de La Boca
Samuel García realiza hoy 14 de junio de 2022 una visita al municipio de Santiago por la crisis del agua que se vive en Monterrey y su zona metropolitana.
El gobernador acudió personalmente a la zona conocida como Cola de Caballo en Santiago para recorrer cada uno de los cauces y ríos e inspeccionar qué está pasando en el agua.
Entre los arroyos que visitó en Santiago justo en la Cola de Caballo, Samuel García encontró que uno de buen afluente no está llegando a la presa de La Boca.
Las denuncias ciudadanas compartidas a Samuel García refieren que hay robo de agua en dos quintas y unos ranchos.
Samuel García está en Santiago; va contra quintas y ranchos reportados por robo de agua
El lunes 13 de junio, Samuel García acudió a diferentes lugares como quintas y ranchos donde se había reportado a través de denuncias ciudadanas el robo de agua.
En este recorrido lo acompañaron Agua y Drenaje, Conagua, fuerza pública, y pasó por varios ríos como Hualahuises dónde se estaba bloqueando el cauce del agua que debería de estar en la Presa Cerro Prieto, con una represa y candados en el cauce del agua que no le permiten pasar.
También Samuel García recorrió el lugar conocido como Potrero la Serna, así como otros donde había denuncias acerca de este robo ilegal de agua.
En sus recorridos en Linares, Samuel García y las autoridades de Nuevo Léon se dieron cuenta de estos candados y desvíos de agua.
Específicamente en:
- Río Pablillo
- Río Camacho
- Río San Fernando
- Río Hualahuises
Así como los 6 ranchos que se detectaron en Ramones, en Santiago se detectaron 4 o 5 más.
También Samuel García afirma que los dueños de las represas ilegales de agua son artistas, ex funcionarios, prestanombres de ex gobernadores.
No obstante aseguró que todos tendrán su castigo y sanciones correspondientes, ya que Agua y Drenaje, así como Conagua están multando.
Con los hallazgos de agua en Nuevo León aumentan el horario para recibir agua de 4 a 11 am
A partir del miércoles o el jueves, con base a estos hallazgos del agua se va a subir el horario de 4 a 11 am de la repartición de agua potable para los habitantes de Nuevo León.
Esto con la finalidad de que los niños puedan regresar a clases completas este mes hasta mediados de julio.
Así lo afirmó Samuel García, e igualmente mencionó que todas las escuelas tienen todos los tinacos para el turno vespertino.
Entre los hallazgos y rescates de agua que se dieron en estos recorridos se encontró que una persona concesionada durante la construcción de la Presa Cerro Pietro se llevaba hasta 600 mil litros por segundo del río San Fernando en Linares.
Ante este desvió de agua ya se están tomando las medidas pertinentes para evitar ese robo de agua.
Asimismo Samuel García afirma que ya se pudieron recuperar 400 litros por segundo en los Ramones, agua que venía del “Cuchillo” a Monterrey y los 600 mil litros de agua anteriores.
También Samuel García dijo cuáles y cómo eran las maneras que han detectado en sus recorridos de cómo es que se roban el agua en Nuevo León:
- Tener un pozo de agua no registrado en Conagua
- Que se tenga el pozo registrado pero que salga
- Que se tenga un pozo caduca que no se rehabilita ni se avisó a las autoridades y se siga sacando agua de ese pozo
- Que se tengan canales donde se desvíe el agua
- De los cauces conectar mangueras y tubos
- Picar el ducto de agua
Samuel García espera que con estos recorridos y sanciones los cauces de agua se vayan para las presas se puedan salvar hasta mil litros de agua por segundo.
Para que estos vayan directo a la población afectada de Nuevo León por la falta de agua, e incluso se agregue una hora más del servicio de esta.