La organización Save The Children alertó que Mariana Rodríguez y Samuel García habrían cometido el delito de trata de personas por la “adopción” de un bebé por un fin de semana.
Save The Children explicó que frente a las acciones del gobernador de Nuevo León y la titular de la oficina Amar, urgen medidas para el óptimo funcionamiento de los sistemas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Recordar que el pasado 15 de enero, Samuel García y Mariana Rodríguez dijeron que solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé sin tener ningún vínculo con él.
Mariana Rodríguez y Samuel García violaron los derechos del bebé
De acuerdo con Save The Children, Mariana Rodríguez y Samuel García violaron los derechos del niño que “adoptaron” por un fin de semana, como:
- Derecho a la vida privada
- Derecho a la identidad
- Derechos relacionados con la aplicación del interés superior de la niñez
“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”.
Save The Children
Y que lo ocurrido con ambos funcionarios en Nuevo León reflejan las graves carencias de los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes.
Mariana Rodríguez y Samuel García deben ser investigados
La organización explicó que lo ocurrido con Mariana Rodríguez y Samuel García debe investigarse legalmente con la participación de las autoridades federales por la concurrencia en materia de derechos de las infancias.
“Cada niña y niño, independientemente de sus circunstancias, debe poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos”.
Save The Children
También hicieron un llamado al gobierno y a la sociedad en México a cuestionarse cómo tratan a niñas y niños, si se están violando sus derechos: “Alcemos nuestra voz y no permitamos que cosas como estas sean permitidas, celebradas y normalizadas”.
Investigan “adopción” de niño por Mariana y Samuel
Tras la indignación por el acto realizado por Mariana y Samuel, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León presentó una queja y se pronunció en contra de la “adopción”.
La Comisión de Derechos Humanos emitió un exhortó al DIF Capullos por permitir la sustracción del menor y pidió cuidar los datos personales y garantizar la intimidad de las y los niños de los que tienen custodia.
La CEDH dijo que la exposición de menores, como Mariana Rodríguez con el bebé con discapacidad, puede provocar violaciones a sus derechos humanos.
También la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes investiga el permiso de Mariana Rodríguez y que ya solicitaron información a las autoridades de Nuevo León.
Buscan saber exactamente cuál era la condición del niño y advirtió que sí se a si se vulneraron algunos de sus derechos.