La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anula el nombramiento de Pedro Arce como fiscal de Nuevo León. ¿Qué pasará ahora?
Aproximadamente 48 horas después de ser nombrado encargado de la Fiscalía de Nuevo León el pasado 26 de agosto de 2024 por el Congreso del Estado, Pedro de Arce fue destituido de su nuevo cargo.
¿Por qué la SCJN anula el nombramiento de Pedro de Arce como fiscal de Nuevo León? Te decimos la razón y lo que pasará tras esto.
Que siempre no; SCJN anula nombramiento de Pedro de Arce como fiscal de Nuevo León
Fue el pasado lunes 26 de agosto cuando el Congreso de Nuevo León nombró a Pedro de Arce como fiscal del estado.
Sin embargo, este miércoles 28, aproximadamente 48 horas después, la Segunda Sala de la SCJN anuló su nombramiento y ordenaron a las y los legisladores reponer el proceso para la elección de un nuevo fiscal de Nuevo León.
La razón de la anulación de su nombramiento es porque no se cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria que se publicó el pasado mes de febrero.
A esto se suma la queja presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien acusó que las y los legisladores locales del PRI y PAN incurrieron en “excesos” durante el proceso de selección.
Este es el requisito que no cumplió Pedro de Arce y por el que la SCJN anuló su nombramiento como fiscal
De acuerdo con la Segunda Sala de la SCJN, Pedro de Arce no cumplió con un requisito establecido en la convocatoria para convertirse en fiscal de Nuevo León, por lo que su nombramiento fue anulado.
Cabe recordar que fue en el 2022 cuando el Congreso local del estado aprobó los requisitos de la convocatoria en donde se establecía que cada postulante debía de entregar una Carta de No Antecedentes Penales.
Sin embargo, fue gracias a la Agencia de Atención Penitenciaria de Nuevo león que varios de los aspirantes no pudieron obtener este requisito
¿Qué pasará tras la anulación del nombramiento de Pedro Arce como fiscal de Nuevo León?
La SCJN indicó en su fallo que, tras la anulación del nombramiento de Pedro Arce como fiscal de Nuevo León, el Congreso del estado deberá de reanudar el proceso de elección.
Debido a que el proceso de elección del nuevo fiscal estatal ya concluyó, únicamente se retomará el último paso del mismo, aunque esta vez solo deberán tomar en cuenta a los aspirantes que sí cumplan con los requisitos constitucionales y legales.
Se ordena al Congreso Local que reanude el procedimiento respectivo desde el punto que efectivamente corresponde, es decir, en la etapa final identificada en el numeral 4 de la convocatoria, absteniéndose de efectuar diligencias o establecer medidas ajenas a esa fase, y sin dejar de atender que, entre otros aspectos, ya se llevaron a cabo las entrevistas a los candidatos, por lo que sólo se está pendiente de efectuar la lista fundada y motivada de aquellas personas aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales.
SCJN
Por ello, el Congreso de Nuevo León deberá enviar a Samuel García una lista con los nombres de los cuatro candidatos que cumplan con el requisito de la Carta de Antecedentes No Penales.