Las presas de Nuevo León han registrado su nivel más bajo en años, fue lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero, ¿se acerca el día cero? No es la primera vez que la entidad sufre por la sequía.
Sin embargo, la sequía en México es un problema que padece no solamente a Nuevo León y a las presas de la entidad, sino a gran parte del territorio, tal como reporta el monitor meteorológico de Conagua.
Sin embargo, tal como destacó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y como se observa en el mapa del monitor de sequía en México, Nuevo León es uno de los estados más susceptibles al día cero.
Presas de Nuevo León hoy están en su nivel más bajo en años
El Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua compartió el nivel de agua en las presas de Nuevo León hoy jueves 2 de mayo, pese a que su capacidad total es de mil 458 milímetros cúbicos.
Los niveles en las presas de Nuevo León hoy jueves 2 de mayo son los siguientes:
- Presa La Boca: 38.20% (NAMO estiaje) con un almacenamiento de 15.083 milímetros cúbicos
- Presa Cerro Prieto: 6.97% y 20.900 milímetros cúbicos
- Presa El Cuchillo: 35.62% y un almacenamiento de 400.041 milímetros cúbicos.
El nivel en las presas de Nuevo León ha visto una disminución considerable, ya que para el mismo periodo pero de 2023 se contaban con 553.5 mílimetros cúbicos en el total, a diferencia de hoy día, que son solamente 426.024.
Igualmente se hace mención que en 2023 se reportaron en Nuevo León, de enero a octubre, solamente 352 milímetros de lluvia, su nivel más desalentador después de 2011, cuando llovió únicamente 340 milímetros.
Respecto a las cifras del mes anterior, solamente en la Presa La Boca se vio un aumento, pese al pronóstico para las precipitaciones; este fue el nivel de las presas de Nuevo León el 1 de abril:
- Presa La Boca: 35.73%
- Presa Cerro Prieto: 8.48%
- Presa El Cuchillo: 38.75%
El director del Organismo Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre, había pronosticado que los meses de abril, mayo y junio serían malos para las precipitaciones, señalando que dependían de un evento extraordinario, como un huracán.
Monitor de sequía en México: esta es la situación de Nuevo León y el resto del país
De acuerdo con el monitor de sequía de Conagua correspondiente a la primera quincena de abril (el último emitido por la dependencia), en México solamente el 20.98% no presenta afectación por la falta de agua.
En cuanto a Nuevo León, el 39.9% de la entidad no presenta afectación por la falta de agua, sin embargo, el 23.7% de su territorio tiene una sequía moderada y el 19.8 está anormalmente seco.
Igualmente, el 11.1% del territorio de Nuevo León tiene una sequía severa y el 5.5 está en extrema, contrastando con varios estados del norte como Chihuahua, cuya afectación es total y presenta el 29.9 de sequía excepcional.
En México hay un total de mil 899 municipios con sequía, en el último informe de Conagua, mientras que en Nuevo León hay 26 que la padecen, es decir, el 51% de su territorio.