La ola de calor en México ha traído escasez de hielo, cervezas, ventiladores y ahora a Monterrey, Nuevo León le toca vivir la peripecia de encontrar un minisplit y quien se lo instale.

Así lo han dejado ver internautas al pasar pro la sucursal de la tienda Mirage de Avenida José Eleuterio González o “Gonzalitos”.

El año pasado ante la sequía, los habitantes de Monterrey, Nuevo León recurrían a compra detinacos y este año de ola de calor recurren a los minisplits una versión más accesible que los aires acondicionados.

¿Qué es un minisplit?

Un minisplit es una variate del aire acondicionado solo que normalmente es de menor tamaño, pero tiene la misma finalidad refrescar ante as altas temperaturas.

Otra de las diferencias, quizá la principal, es que el aire acondicionado usa agua y electricidad y el minisplit recargas de gas.

Los precios consultados en diversas páginas de internet rondan los 6 mil pesos por un minisplit, no obstante que hay versiones más cara y más baratas.

No obstante otros sistemas de enfriamiento convencionales rondan los 18 mil pesos, también con variantes de precios.

Advierten de apagones y falturas altas por uso de luz

Algunos internautas se quejaron de las largas filas puesto que son compras de emergencia ya que este tipo de compras las hacen una temporada antes.

También se señala que es posible que encuentre el minisplit pero no un operador que los instale pronto, ante la alta demanda.

Otros usuarios advirtieron de los cortes de luz por el sobreuso de energía eléctrica, como ya ocurre en otro slugares del país, y la factura alta que puede llegar el siguiente bimestre.

Unos más advirtieron que se van a sobrecalentar los transformadores por no tener el cableado y medidores adecuados.