Juan David Cuéllar, el “chofer de confianza” que bajó a Debanhi Escobar en la carretera a Nuevo Laredo el día que fue reportada como desaparecida, negó la acusación de acoso sexual en su contra.
En entrevista con el medio Info7, el “chofer de confianza” aseguró que en ningún momento tocó a Debanhi, declaración contraria a lo denunciado por su padre, Mario Escobar, y a lo que se ve en un video en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.
“No, en ningún momento, siempre traté de ayudarla pero la chava andaba, no estaba en sus cinco sentidos, eso sí lo puedo decir”.
Juan David Cuéllar, "chofer de confianza"
Juan David Cuéllar dijo, revictimizando a Debanhi Escobar, que la joven no hilaba sus oraciones y que antes de bajarla en la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, ella ya le había pedido que la bajara del taxi “por un monte” pero que no lo hizo.
El ”chofer de confianza” dice que esperó a que Debanhi se subiera de nuevo al auto
El "chofer de confianza" comentó que luego de que Debanhi se bajó del auto, él esperó “como por 3 minutos” a que la joven se volviera a subir, sin embargo, al no ver esa intención, se marchó del lugar porque “no podía hacer nada”.
Mencionó que él tomó la foto de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en medio de la carretera y se la envió a sus amigas para avisarles que se había querido bajar para que la fueran a recoger.
Dijo también que le avisó a un compañero de trabajo sobre lo que estaba sucediendo. Según el "chofer de confianza", Debanhi le mencionó que sus amigas eran “malas amigas porque no la habían querido llevar”.
Juan David Cuéllar afirmó que está disponible para cualquier solicitud de la fiscalía de Nuevo León sobre el feminicidio de Debanhi Susana Escobar, y que hasta ahora, han cateado su casa y su carro.
Mario Escobar acusa abuso sexual contra Debanhi por el "chofer de confianza"
El pasado 22 de abril, Mario Escobar, padre de Debanhi, denunció por primera vez que su hija se bajó del taxi porque el conductor la acosó sexualmente.
Mario Escobar dijo que dentro de los videos que analizó junto a la Fiscalía de Nuevo León, en una grabación se ve que el "chofer de confianza" extiende la mano a los pechos de su hija Debanhi.
“Juan David extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso porque eso es un acoso… acuso a Juan David Cuéllar de detonar todo esto, pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir”.
Mario Escobar, papá de Debanhi
El papá de Debanhi dijo que la Fiscalía de Nuevo León liberó al conductor del taxi que transportó y bajó a su hija, porque “no hay delito que perseguir”, por lo que la exigencia es que también se investigue a esta persona.
Mario Escobar confirma que el gobierno federal inició una investigación
En lo más reciente que se sabe del caso de Debanhi, su papá, Mario Escobar confirmó que autoridades del gobierno federal iniciaron las investigaciones sobre la desaparición y el feminicidio de su hija.
De acuerdo con Mario Escobar, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue quien se acercó a su familia y que los trabajos federales iniciaron desde el pasado 22 de abril de manera “muy discreta”.
Un grupo de análisis e inteligencia de las SSPC y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) inició con su propia investigación del caso y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y una antropóloga forense estuvieron presentes en la autopsia de la joven.
Además, personal jurídico revisó los primeros tomos de las carpeta de investigación y peritos realizaron labores de inspección en el Motel Nueva Castilla y su periferia; revisaron la casa de Debanhi Escobar y hablaron con las personas que estuvieron con la joven el día de su desaparición.
Se hizo una inspección del área la madrugada del 23 de abril, para que se asemejara a las condiciones en las que la joven se encontraba el 9 de abril y todos estos datos ya fueron compartidos con la Fiscalía de Nuevo León.
El papá de Debanhi ya presentó quejas frente a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por negligencias en la investigación.