El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina podría prolongarse hasta 16 meses, ello a pesar de la promesa de construirla en un tiempo récord.

Es decir, en lugar de estar lista en nueve meses, para finales de 2023, estaría completada a mitad de 2024, según los cálculos a raíz de las declaraciones de Samuel García hechas al canal alemán en español Deutsche Welle (DW).

Cabe recordar que la construcción de la planta de una de las empresas de Elon Musk iniciará a finales de abril o inicios de mayo de este 2023, según las proyecciones.

“Yo esperaría que finales de abril, principios de mayo, hagan el anuncio de arranque y empiecen ya con la construcción. Es un nuevo proceso de ensamble para hacer el vehículo más barato a mayor escala, entonces, no va a ser ninguna réplica y por ende no puede tener los mismos tiempos que la de Shanghai. Nosotros estimamos, esto no lo dice Tesla, que podría tardar entre 14 y 16 meses”

Samuel García. Gobernador Nuevo León

Inversión y empleos en Tesla México

Cabe recordar que esta gigafactory o gigafábrica espera producir un millón de vehículos al año y ofrecerá sueldos de entre 14 mil y hasta 170 mil pesos mensuales para siete mil puestos directos.

La inversión proyectada en varias etapas es de un total cuatro mil 500 millones de dólares.

Cabe recordar que el miércoles 1 de marzo, durante el Investor Day de Tesla en Texas, Elon Musk dio el anuncio de la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León.

Conflicto para que Tesla se moviera al sureste de México

Al encuentro acudieron Samuel García y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, en representación del gobierno federal.

Días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no daría los permisos para la construcción de Tesla en Monterrey porque intentaba que esa inversión se llevara al sur-sureste de México.

La opción de Tesla dentro de México era únicamente en Santa Catarina, lo que finalmente se confirmó y Samuel García describió como “un traje a la medida”.

Ante la posibilidad de tirar esa inversión y la recapacitación de AMLO, Samuel García no entró a una pelea, según explicó, porque estaba seguro de que la inversión se quedaría en Nuevo León.

No obstante, AMLO ha insistido en que podría recibir personalmente a Elon Musk para mostrarle oportunidades de inversión en el sur de México, la posibilidad de establecer una fábrica de baterías, la oferta de mostrarle el Tren Maya y el ofrecimiento de que construya un tunel hyperloop -de otra compañía del magnate- para conectar el Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún.

La zona de Santa Catarina ya se ha convertido en un lugar estratégico por la llegada de una de las empresas del hombre más rico del mundo.

Alistan búnker de la Guardia Nacional y Hospital del IMSS cercano a la planta de Tesla Santa Catarina

Ello ha llamado la atención de proveedores, inversionistas y hasta de las autoridades de seguridad pues se anunció la construcción de un búnker de la Guardia Nacional en la zona, que tendrá capacidad para hasta 700 elementos en un espacio de hasta cuatro hectáreas.

También se tiene contemplada la creación de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más infraestructura terrestre.