El Tribunal de Nuevo León dio un golpe en contra del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que le prohibió integrarse en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el marco del inicio del periodo de campaña de las elecciones 2024, el viernes 1 de marzo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León resolvió prohibir al PAN aliarse con el PRI.
Ante el revés que se emitió en contra del partido blanquiazul en el estado de Nuevo León, el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, no se quedó callado.
Tribunal Electoral de Nuevo León prohíbe alianza entre PAN y el PRI
Debido a una irregularidad que se registró en el proceso de registro, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, determinó que el PAN tiene prohibido unirse en una alianza con el PRI.
Así lo estableció el TEE debido a que resolvió que el PAN no entregó en tiempo y forma, la documentación correspondiente para poder sumarse a la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
Al respecto, el tribunal local estableció que Acción Nacional estaba pendiente de turnar el permiso de su Comisión Permanente Nacional, para integrarse al bloque aliancista con el PRI y el PRD.
El requisito debía cumplirse en enero pasado, luego de que se oficializó el registro de la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León para las elecciones 2024, durante el mes de diciembre del 2023.
Si bien el PAN sí entregó los respectivos documentos para concretar la coalición, Morena presentó un recurso de impugnación al acusar que se trataban de copias no certificadas.
En el análisis del caso, el Tribunal de Nuevo León dio la razón a la denuncia de Morena y en consecuencia, prohibió que el PAN se sume a la alianza del PRI y el PRD.
Marko Cortés no se quedó callado ante resolución del Tribunal de Nuevo León
Por la resolución que emitió el Tribunal de Nuevo León en contra de la alianza del PAN con el PRI, el dirigente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, no se quedó callado.
A través de su perfil de X, antes Twitter, Marko Cortés compartió un mensaje en el que criticó la sentencia del TEE, la cual calificó como “vulgar e inadmisible”.
Lo anterior debido a que acusó que el tribunal estatal, se dejó “corromper” por el gobernador de la entidad, Samuel García, a quien describió como “el aprendiz de dictador”.
En el mismo sentido, Marko Cortés afirmó que la resolución contra la coalición del PAN y el PRI, evidencia que el tribunal se sometió ante los “intereses de la alianza de los partidos de MC y Morena”.
Por lo ocurrido, adelantó que recurrirán ante la sala Regional del Tribunal Electoral para impugnar la “ilegal resolución” con el objetivo de defender su “derecho de asociación electoral”.