México.- El viernes 27 de agosto, decenas de personas realizaron una protesta en la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con un baile vogue por el despido injustificado de un maestro trans.
A través de redes sociales, colectivos que acompañan el caso del maestro trans, Loren Daniel, compartieron videos de la protesta con baile vogue en la rectoría de la UANL.
El grupo Ballroom Monterrey se unió a la manifestación y combinaron los movimientos de la danza vogue con música y la frase “¿Qué va a hacer señor rector?”, respecto a las demandas del maestro trans.
“Esta semana, la práctica la moveremos a Rectoría de la UANL para apoyar la protesta por el caso de transfobia que sufrió Loren Daniel por parte del director de la Facultad de Psicología”.
Ballroom Monterrey
El caso de Loren Daniel, maestro trans de la UANL
Loren Daniel, es un hombre trans que desde hace más de tres años ha denunciado transfobia en la Facultad de Psicología (Fapsi) de la UANL y recientemente, su despido injustificado.
El maestro trans cuenta que durante 14 años ha estado en la Fapsi como estudiantes, becario, prefecto y docente, y no había tenido ningún problema, por lo que pensó en hacer su transición.
Sin embargo, al comunicar su cambio de identidad sexo-genérica, el director de dicha facultar, Álvaro Aguillón, le quitó horas de docencias y derechos como seguro médico y una reducción de su salario.
Tras estas violaciones a sus derechos, Loren Daniel presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero poco después fue despedido por haber presentado la queja, según refirió.
Luego de su despido, el maestro inició con un plantón en la UANL y exige que lo reinstalen en su trabajo porque la acción fue injustificada; también pide apoyo de la CNDH y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
¿Qué es el baile vogue?
El vogue o voguing tiene su origen en los salones de baile de Nueva York de los años 80, donde fue concebido por comunidades queer negras y latinas del Harlem.
Ahí también nacieron las batallas de voguing, donde los participantes, que normalmente son personas trans, gay y queer, compiten por un premio.
Es un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue e influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia.
Actualmente, colectivos de las comunidades LGBT+ también han adoptado el baile vogue como una forma de protesta para exigir que sus derechos sean reconocidos.