UIFE Nuevo León fue entregada el día de ayer, martes 13 de febrero de 2024, a la Fiscalía General estatal por el gobierno de Samuel García.
Esto se hizo oficial luego de que el mandatario estatal publicara un decreto para tal fin, dentro del Periódico Oficial de Nuevo León.
Con esta decisión la administración de Samuel García cumplimenta una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el estado entregara la administración de este organismo, situación que debió ocurrir desde el año 2022.
Gobierno de Samuel García entrega UIFE Nuevo León a la Fiscalía estatal
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Nuevo León, fue entregada finalmente por el gobierno de Samuel García a la Fiscalía General del estado.
Así, este órgano quedará adscrito a la Fiscalía, quien ahora deberá designar a su nuevo titular dentro de un plazo de 60 días naturales.
Además, en un plazo no mayor a 90 días naturales y de forma conjunta, la Fiscalía y la Tesorería de Nuevo León deberán definir el reglamento interno con el que operará la UIFE.
Fue durante desde el pasado 15 de junio de 2022, cuando integrantes de oposición en el Congreso Local aprobaron la iniciativa para que dicho organismo financiero pasara a ser administrado en su totalidad por la Fiscalía del estado.
Los legisladores acusaron en dicha oportunidad que la UIFE era utilizada por Samuel García, para amenazar y hostigar a alcaldes que no pertenecen a su misma corriente política.
Por ello, aprobaron la propuesta para que la UIFE se convirtiera en un órgano autónomo, y que este no vea involucrado al Poder Ejecutivo estatal
SCJN ordenó a gobierno de Samuel García entregar UIFE Nuevo León a la Fiscalía estatal
Fue durante noviembre de 2023, cuando la primera sala de la SCJN ordenó al gobierno de Samuel García entregar UIFE Nuevo León a la Fiscalía estatal.
Esto, pues el mandatario estatal se negaba a hacer oficial la resolución que tomaron los integrantes del Congreso local desde junio de 2022.
No obstante, Samuel García continuaba negándose a acatar la orden del máximo tribunal del país, por lo que el pasado 25 de enero de 2024 los ministros reiteraron esta petición al gobernador.
Para ello, pusieron como fecha límite este 14 de febrero, por lo que con la decisión de este martes cumple con el plazo definido para este fin.
Sin embargo, y tras publicar el decreto, integrantes de Movimiento Ciudadano en el gobierno estatal detallaron que presentarán una controversia, tras asegurar que el Poder Legislativo no puede invadir funciones del Poder Ejecutivo estatal.