A través de redes sociales circula un video en el que fue captado a un felino de gran tamaño, aparentemente un jaguar, en Nuevo León comerse un burrito.

Según la información que hay disponible en redes, este hecho fue captado en video por un internauta desde dentro de su vehículo mientras circulaba por la carretera de Iturbide hacia Galeana en Nuevo León.

En el video se puede observar desde la vista del automóvil, el cual se detiene para captar el momento, como es que de una de las orillas de la carretera sale un jaguar desde la maleza.

En pocos segundos el jaguar corre hacia un trío de burritos que estaban pastando sobre la orilla de la carretera, de inmediato logra derribar al que tenía más cerca para morderlo y dejarlo inmovil.

También en el video se puede observar a los otros burritos darse cuenta del ataque pero no huyen del lugar, sólo se quedan viendo como es que el jaguar se lleva hacia la maleza a uno de sus compañeros.

¿Dónde hay jaguares en Nuevo León?

De acuerdo con un estudio realizado en 2016 por la Revista Mexicana de la Biodiversidad de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Nuevo León se registra la presencia de jaguares en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En dicho estudio publicado en 2016, apunta que se realizaron el levantamiento de pruebas con cámaras que fotografiaron y grabaron varios vídeos entre los años 2013 a 2015 en este parque donde se detectó la presencia de este felino.

En el citado estudio apunta que el jaguar antes habitaba desde Arizona y Nuevo México, en el sur de Estados Unidos hasta Argentina, aunque su presencia en México casi siempre fue en la selva y en estados como Chiapas o Campeche.

Sin embargo el jaguar podría estar adaptado para que sobreviviera en otros ecosistemas que no fueran la selva.

Actualmente el jaguar es una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su ecosistema, así como por la caza ilegal.

Jaguar

Aunque el jaguar que fue captado en la carretera de Iturbide hacia Galena está lejos del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, es posible que este felino habitará en esta carretera de manera salvaje, porque en ese lugar no hay algún parque o reserva natural.