En un video, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló a su papá, Samuel Orlando García Mascorro, como el propietario del terreno de 700 millones de pesos acusado por el diario Reforma de poseer para la construcción de una supuesta mansión en San Pedro Garza García.
Reforma aseguró que sólo 18 meses después de asumir la gubernatura de Nuevo León en 2018, Samuel García adquirió un terreno de 17.6 hectáreas, de un valor aproximado de 700 millones de pesos, en una de las zonas más exclusivas de San Pedro Garza García.
Según el reportaje firmado por el periodista Ángel Charles, el terreno se encuentra ubicado en una zona en “riesgo geológico medio-alto” donde predomina vegetación de matorral submontano, por lo que el gobernador deberá pagar una compensación por el impacto ambiental.
Samuel García es señalado por Reforma de querer construir una mansión dos mil 800 metros cuadrados en San Pedro Garza García
El reportaje de Reforma explicó que Samuel García hizo una solicitud en materia de impacto ambiental para llevar a cabo la construcción de la mansión antes citada en San Pedro Garza García, con una extensión de casi dos mil 800 metros cuadrados.
El periodista Ángel Charles reportó que esta solicitud fue aprobada, específicamente, para la construcción de una casa con una extensión de de dos mil 775 metros cuadros así como de una vialidad de 10 mil 317 metros cuadrados.
VIDEO: Samuel García niega compra de terreno en San Pedro Garza García; “si lo prueban, mañana renuncio”
Samuel García respondió en video al reportaje de Reforma en el que se aseguró la adquisición de un terreno por un valor de 700 millones de pesos, hecho que fue negado por el mandatario.
“Yo no compré ningún terreno, si lo prueban mañana renuncio. No hay tal cosa, y a mí lo que me molesta es que ya es la tercera vez que en el año electoral dan este golpe en todas las portadas de todo el grupo y no me dan ni un solo derecho de audiencia”
Samuel García
Samuel García explicó que Grupo Gentor, de la familia Garza Calderón, una empresa de servicios medioambientales para el sector público y privado, “es y ha sido el principal cliente de mi papá” desde el año 2005, cuando él tenía 16 años de edad.
En ese sentido, dijo que, desde el año 2005, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “les está revisando, cuestionando transacciones entre empresas, préstamos, pérdidas fiscales” por lo que requirió los servicios de la firma jurídica de su papá, Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
“Les hemos ido arreglado bronca tras bronca, tras bronca, tras bronca”, expresó el gobernador, quien reveló que Grupo Gentor lleva años pagándole al despacho de su familia con terrenos, carros, ranchos, etcétera.
“En este caso en particular, el cliente le dijo a mi papá: no tengo cómo pagarte el ahorro, para que se den una idea, es como el 15 por ciento de honorarios lo que tiene derecho a cobrar mi papá por toda esta chamba que tienen desde hace añales. Se los puedo demostrar, con los juicios, las escrituras, los créditos fiscales, las auditorías”
Samuel García
En ese sentido, dijo que llegó su papá llegó a un acuerdo con Grupo Gentor:
“Bueno, el caso es que papá quiere cobrar desde el 2020 que ganó el asunto y el cliente no tiene flujo. Y papá no quiere demandarlo, y luego embargarle, quitarle terrenos. Mejor llegó a un convenio y el cliente le está dando en pago un terreno valuado en 300 millones (de pesos), que es el de la portada”
Samuel García
El gobernador de Nuevo León insistió en que él nada tiene que ver en el negocio y aseguró que los documentos oficiales de la compra del terreno dejan en claro las condiciones de la operación.
Grupo Gentor se deslinda de Samuel García y el terreno de su papá de 700 millones de pesos
En un comunicado, Grupo Gentor se deslindo de los señalamientos de Samuel García, quien afirmó que el terreno con valor a 700 millones de pesos fue cedido a su padre por un adeudo de la empresa hacia su Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
El grupo comercial señaló como “lamentable” que polaricen posturas con información imprecisa, en lugar de fomentar a un diálogo constructivo, sobretodo en estos tiempos donde se necesita certidumbre para avanzar como país.
En ese sentido, y tras reafirmar su neutralidad en el proceso electoral que atraviesa México, Grupo Gentor señaló que “no tiene afiliación política y se desvincula de cualquier pronunciamiento de figuras públicas”.
Además, compartió que desconocen la información divulgada sobre su grupo empresarial, los altos directivos y accionistas, mismas que se han realizado “con fines políticos y ajenas” a sus intereses particulares.
“Hemos sido afectados por señalamientos imprecisos y falsos. No somos ni seremos parte de luchas de poderes ajenos a nuestra trayectoria empresarial”, finalizó Grupo Gentor.