En redes sociales circula un video de un oso negro buscando comida afuera de un 7 Eleven al sur Monterrey, Nuevo León.
En la videograbación se observa a un oso negro caminar de noche afuera de una de las tiendas de cadena del 7 Eleven ubicado en Colonia Satélite, al sur de Monterrey.
Mientras es grabado por unos posibles clientes que estaban dentro de su automóvil esperando a que el oso negro se fuera.
En el video se puede ver al oso negro asomarse cerca de las puertas de entrada del 7 Eleven, pero al no encontrar alimento alguno, decide seguir su camino tranquilamente sin causar alguna molestia.
¿Qué hacer en caso de encontrarme con un oso en Monterrey?
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León el avistamiento de osos negros en el estado es común, porque en la entidad estos animales coexisten con las personas.
Aquí una serie de recomendaciones de qué hacer en caso de encontrarse con un oso negro:
- Conservar la distancia
- Mantener la calma
- No alimentarlo
- Respetar al ejemplar, no arrojarles piedras ni objetos, no agredirlo
- No intentar fotografiarlo
- No tomar selfies
- No dejar basura al alcance del oso, mantener el lugar limpio
- Reportar a las autoridades correspondientes el avistamiento de un oso
Para poder reportar el avistamiento de un oso negro en Nuevo León, el gobierno estatal da los siguientes datos de contacto:
- Protección Civil del Estado al teléfono: 911 (emergencias)
- Parques y vida silvestre al teléfono: (81) 2033 1217 o al correo electrónico: pvs.nl@nuevoleon.gob.mx
El Oso negro es un especie protegida en México
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el oso negro es una especie protegida por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010 tanto en la categoría de protección especial como en peligro de extinción).
Pero también es una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Hacerle daño a un oso negro tiene consecuencias legales según lo establecen las diferentes leyes en materia ambiental que protegen a las especies animales:
- Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre prevé sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México
- Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal
- Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida