Abigail Hay Urrutia murió de asfixia por ahorcamiento, de acuerdo con los resultados de la segunda necropsia.

Luego de que la familia de Abigail Hay Urrutia decidiera realizarle una segunda necropsia a su cuerpo, ésta fue revelada este 23 de agosto.

La necropsia fue realizada por especialistas forenses independientes, y la Fiscalía de Oaxaca confirmó que los resultados coincidieron con la primera necropsia: asfixia por ahorcamiento.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre los resultados preliminares de la segunda necropsia de Abigail Hay Urrutia.

“Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía de Oaxaca, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial”.

Fiscalía de Oaxaca

Familia de Abigail Hay Urrutia ya fue informada de la segunda necropsia, según la Fiscalía de Oaxaca

Cabe señalar que la primera necropsia al cuerpo de Abigail Hay Urrutia fue realizada por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía de Oaxaca el pasado 20 de agosto, a un día de su muerte.

Mientras tanto, durante la segunda necropsia a Abigail Hay Urrutia estuvieron presentes el director del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía de Oaxaca y representantes de las siguientes instituciones:

  • Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)
  • especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)
  • especialistas médicos sugeridos por la familia de Abigail Hay Urrutia

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca aseguró que el resultado de la segunda necropsia fue compartido con la familia de la víctima.

Y es que su padre, Agustín Hay, señaló que nunca se le informó sobre los resultados de la primera necropsia, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Abigail Hay Urrutia murió de asfixia por ahorcamiento, de acuerdo con segunda necropsia

¿Qué se sabe del caso Abigail Hay Urrutia?

Abigail Hay Urrutia murió el pasado 19 de agosto tras ser detenida por policías de Oaxaca, fueron los mismos elementos quienes la encontraron muerta dentro de la cárcel, por lo que señalaron que fue suicidio.

Su detención habría sido por cometer faltas administrativas, por presuntamente agredir a su pareja en vía pública; incluso en redes sociales comenzó a circular el supuesto video de su detención.

De acuerdo con los reportes, fueron los mismos elementos de la Policía quienes la encontraron muerta, por lo que señalaron que fue suicidio.

Sin embargo, la familia de Abigail Hay Urrutia insiste en que fue feminicidio y acusa a los policías de ser responsables de la muerte de la mujer de 30 años.

“El cuerpo de mi hija es sagrado, y tienen que respetar eso, por eso exigí una segunda intervención y con peritos privados, porque no acepto que ella se haya suicidado, más bien fue un feminicidio”.

Agustín Hay, padre de Abigail Hay Urrutia

El padre de Abigail Hay Urrutia asegura que los policías mataron a su hija a golpes, y luego la ahorcaron, mientras que la otra versión es que la mujer se ahorcó, provocando su suicidio.

La Fiscalía de Oaxaca se comprometió con la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Abigail Hay Urrutia, a través de una investigación con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio.

Hasta el momento, las dos necropsias al cuerpo de Abigail Hay Urrutia han arrojado que la víctima murió a causa de asfixia por ahorcamiento.

Abigail Hay muere tras ser detenida en Oaxaca; familia señala a policías