Gustavo Díaz Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que legislaba en Oaxaca, fue detenido el pasado 4 de noviembre luego de que se le imputarán cargos por narcomenudeo.
De acuerdo con autoridades de Fortín Flores, lugar en donde fue ubicado, al diputado del PRI se le acusan de los siguientes delitos.
- Participación en ultrajes a la autoridad
- Daños
- Narcomenudeo
- Portación de armas de fuego
La detención de Gustavo Díaz Sánchez se da tras encontrar al diputado del PRI y a su hijo, Alberto alias “El Pelón”, en flagrancia. Es decir, cuando el delito se estaba ejecutando en ese preciso instante.
Por lo anterior, elementos de la Fiscalía de Oaxaca lo vincularon a proceso. Sin embargo, la dependencia informó que abrió otras dos carpetas de investigación más para dar cuenta de los actos ilícitos que el diputado del PRI cometió.
Además de narcomenudeo y ultraje, a Gustavo Díaz Sánchez se le imputan cargos por:
- Homicidio calificado
- Homicidio calificado con ventaja
De acuerdo con autoridades de Oaxaca, la detención del diputado del PRI se dio de manera exitosa, ya que el estado no cuenta con “fuero constitucional”.
Al momento, Gustavo Díaz Sánchez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 en Michoacán en espera de su sentencia.
Pobladores de Tezonapa y Cosolapa inician boicot tras detención del diputado del PRI
Luego de la detención del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz; pobladores de las zonas de Tezonapa y Cosolapa iniciaron un boicot contra autoridades de la región.
De acuerdo con los ciudadanos, la aprehensión de Gustavo Díaz Sánchez se dio gracias a abusos por parte de elementos de la Fuerza Civil.
Por ello, pobladores comenzaron a bloquear carreteras e incendiar llantas con la finalidad de exigir su liberación.
Ante esto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García expresó que, los pobladores eran en realidad líderes de una organización delictiva.
“Fue curioso que una vez que se detuvo al diputado del PRI, algunas personas comenzarán a incendiar llantas y bloquear las casetas de Oaxaca y Tuxtepec. Investigaremos si estos tienen relación con Díaz y con otros delitos”, concluyó.
Al momento, no se ha dicho algo más de los ciudadanos de Tezonapa y Cosolapa.