La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a Plácido Martínez, alcalde de San Juan Mazatlán y su esposa por falsificación de documentos para librar una violación de una menor.

En un comunicado, la FGEO ejecutó una orden de aprehensión del alcalde y su esposa por los delitos de:

  • Uso de documento falso
  • Falsedad en declaraciones judiciales

Con el fin de simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada, ocurrida en la región del Istmo de Tehuantepec.

Detienen a Plácido Martínez, alcalde de San Juan Mazatlán, por falsificar documentos y librar cargos de violación ocurrida en 2013

En su comunicado la fiscalía de Oaxaca reveló que la detención de se debe a la investigación la violación de una adolescente en 19 de junio de 2013 en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

Pero en septiembre de 2022, la fiscalía oaxaqueña recibió un escrito donde la víctima desistía presuntamente de sus acusaciones en contra del alcalde de San Juan Mazatlán.

Por ello la fiscalía decidió investigar este documento y se puso en contacto con la víctima quien refirió que ella no había enviado dicho documento a la Fiscalía.

Al investigar más sobre esta situación es que la fiscalía de Oaxaca determinó que se habían falsificado los documentos y declaraciones de la víctima para efectuar el desistimiento y que se retirara el caso en contra de Plácido Martínez.

En consecuencia la Vicefiscalía Regional del Istmo, obtuvo la orden de aprehensión en contra del edil de San Juan Mazatlán y su esposa, quienes finalmente quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Plácido Martínez, alcalde de San Juan Mazatlán acusaba de venganza política el delito de violación por lo que acusan

Previo a su detención el alcalde de San Juan Mazatlán grabó un video al interior de su domicilio en el que señaló ser “víctima” de la venganza política.

Plácido Martínez aseguró que su casa estaba rodeada por un gran perímetro de seguridad de policías ministeriales.

Y reaccionó a su detención como una venganza política por haber ganado por segunda vez consecutiva la elección por la presidencia municipal de San Juan Mazatlán.

Además de haber puesto una queja al gobierno federal por no haber declarado como zona de desastre su municipio tras el paso de Nadine.