Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, de la región indígena Mixteca, será la representante de la Diosa Centéotl 2024 y portavoz de la Guelaguetza.
Así lo confirmó el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Arte, tras finalizar las dos etapas de este certamen que se realizó el viernes 21 y sábado 22 de junio en la Plaza de la Danza.
La nueva representante de la Diosa Centéotl, Juana Hernández, es maestra de español e historia, además de capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Juana Hernández manda mensaje sobre la venta de niñas en Oaxaca tras ser nombrada representante de la Diosa Centéotl 2024 y portavoz de la Guelaguetza
Juana Hernández, representante de la Diosa Centéotl 2024 y vocera de la Guelaguetza, fue seleccionada entre 46 mujeres, luego de participar en las dos etapas de este certamen en la Plaza de la Danza.
Con el cetro en mano, y portando un vestido tradicional, Juana Hernández pronunció un discurso sobre la venta de niñas en las comunidades indígenas mixtecas de Oaxaca.
La vocera de la Guelaguetza también expresó su inconformidad con el rezago de las lenguas originarias en centros de salud, así como la migración a causa de la marginación de los pueblos indígenas.
“Soy la voz de aquella niña que vendieron por una res, soy la voz de aquellos que no atendieron en un hospital por no hablar español, soy la voz de aquellos que se quedaron en el camino al emigrar por la pobreza de mi tierra”
Juana Hernández López
Sobre la venta de niñas, Juana Hernández López dijo que quiere paz en el municipio, para que las mujeres vuelvan a creer, a bordar y a crecer los plenas.
“Los mixtecos y triquis no somos objeto de cambio, tenemos voz y debemos ser escuchados”, sentenció Juana Hernández López, representante de la Diosa Centéotl 2024 y portavoz de la Guelaguetza.
¿Quién es Juana Hernández, representante de la Diosa Centéotl 2024 y portavoz de la Guelaguetza?
Juana Hernández, de 65 años de edad, es docente de español e historia, capacitadora del INEA y ante el rezago de su comunidad, tuvo que migrar a Estados Unidos.
Fue en tierras extranjeras donde fortaleció su experiencia y trabajo a favor de la comunidad migrante mixteca.
Adicionalmente, estuvo a cargo de la radio Bilingüe en Fresno, pues aseguraba que cuando los migrantes se van “se llevan su lengua”, pero a su regreso a Juxtlahuaca, continuó con su trabajo en radios de Estados Unidos.
Desde 2019, Juana Hernández López tiene su primer programa en XETLA, la voz de la Mixteca, espacio donde comparte su lengua, tradiciones y acciones en Juxtlahuaca.