Al menos tres regiones del estado de Oaxaca perdieron lo poco que tenían, pues las torrenciales lluvias que trajo el huracán John arrasaron con todo a su paso: casas, enseres, ganado, cultivos e incluso la vida de por lo menos tres personas.

Las regiones de Oaxaca más afectadas son:

  • La Costa
  • La Sierra Sur
  • Una parte de la región Mixteca

Y es que debido al huracán John estas zonas de Oaxaca registraron aguaceros a lo largo del día y la noche, sin que nada ni nadie contuviera la fuerza de la naturaleza.

De acuerdo a los reportes, la pérdida de lo más preciado no solo fue lo único que dañó el huracán John; arrasó con carreteras, caminos de terracería y caminos cosecheros.

También se tuvo un saldo negativo a causa de los derrumbes, deslaves, socavones, caída y afectaciones en puentes, todo ello en 73 municipios de Oaxaca.

Un ejemplo claro de la necesidad y urgencia dejada por el huracán John es el municipio de Santiago Tapextla, comunidad que colinda con el estado de Guerrero, y que junto con sus agencias La Culebra, Tecoyame, Cahuitan, San Isidro y Llano Grande quedaron incomunicadas.

Escuelas y viviendas dañadas por el huracán John

Un reporte interno reveló que mil 240 viviendas en Oaxaca se dañaron por el huracán John, de las cuales 588 registraron daños menores, 23 pérdidas parciales y 15 pérdidas totales.

En materia educativa, al menos 122 escuelas resultaron afectadas:

  • 110 en la Costa
  • 7 en la Mixteca
  • 5 en la Sierra Sur

En el sector salud sí se registró un incremento en la demanda de atención médica, pues a la lluvia siguieron casos de enfermedades respiratorias además de dengue.

Con base al reporte, unas 200 unidades de salud en Oaxaca brindan atención las 24 horas en 56 municipios, y se han otorgado 235 consultas médicas, 224 acciones de enfermería, así como la visita a 380 viviendas, establecimientos de comida y plantas potabilizadoras de agua con medidas de regulación sanitaria.