En redes sociales se hizo viral el video de una mujer extranjera adulta mayor que intentó ’privatizar’ una playa de Oaxaca, en la comunidad El Tomatal, en el municipio de Santa María Colotepec.
Pobladores de Santa María Colotepec se confrontaron con la mujer extranjera el pasado sábado 29 de marzo luego de que la adulta mayor colocó postes de concreto a mitad de un camino que conduce a la playa para apropiarse del espacio.
Y es que según la extranjera, su terreno abarca un área sobre el camino a la playa, pero la delimitación impediría el paso del público.
VIDEO: Mujer extranjera quiere ‘privatizar’ una playa de Oaxaca
Un video que se volvió viral en redes sociales muestra a la mujer extranjera discutir con los trabajadores locales, quienes le reclaman la colocación de una mojonera de concreto que impide el paso a la playa El Tomatal.
En las imágenes se aprecia a la mujer agarrando la mojonera, al mismo tiempo que le pide a los trabajadores solicitar la presencia del síndico municipal para resolver el conflicto.
Los hombres le indican a la mujer que solamente moverían la estructura unos metros más atrás para que no estorbe el paso, pero ésta se niega rotundamente.
“Esto ya está medido, ya está satelitado y geoposicionado”, explicó la extranjera.
Hasta ahora, se desconoce si la disputa fue resuelta formalmente.

En México no es legal la privatización de playas
Con base en el artículo 27 de la Constitución Mexicana y la Ley General de Bienes Nacionales, las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) son propiedad de la nación y deben ser de libre acceso para todas las personas.
Es decir, las playas al ser consideradas bienes nacionales, no pueden ser vendidas a particulares o privatizadas.
Derivado de la actual legislación, nadie puede comprar una playa ni impedir el acceso público a ella.
Los hoteles, restaurantes o desarrollos privados que colindan con la playa no pueden restringir el paso.
Sin embargo, se podría impedir el acceso en el caso de las zonas protegidas por razones ambientales o de seguridad nacional.