De acuerdo con autoridades ambientales del gobierno federal se contabilizaron al menos 300 tortugas muertas en la costa de Oaxaca.
Las tortugas fueron encontradas cerca de la playa del Morro Ayuta, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, de acuerdo con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).
Ernesto Albavera Padilla, biólogo e investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) fue quien confirmó la noticia de la muerte de las tortugas en la costa de Oaxaca.
Además, el investigador aseguró que un grupo multidisciplinario del CMT ya está investigando las posibles causas que pudieron provocar la muerte de las tortugas de la especie golfina.
En las últimas horas se realizó el levantamiento en la costa de Oaxaca de algunos de los ejemplares marinos para estudiar a profundidad la causa de su muerte.
Redes fantasma, las posibles culpables en la muerte de las tortugas en la costa de Oaxaca
Aunque aún no es claro lo que pudo haber causado la muerte de las tortugas, no se descarta la posibilidad del uso de las redes fantasma cómo probables responsables de su fallecimiento.
Esto debido a que las tortugas golfinas pudieron haber quedado atrapadas en las redes fantasma que suelen dejar algunos pescadores, que dejan intencionalmente para inmovilizar a otras especies.
O que por descuido de los mismos o hasta apatía, dejan las redes fantasma abandonadas en el mar del Pacífico.
Lo que está descartado por el momento es que la muerte de las tortugas haya sido provocada por algún componente tóxico en el ambiente o patógeno nocivo para la especie.
Es temporada de arribo de tortugas en Oaxaca
De acuerdo con los especialistas ambientales, mencionan que en estos meses es la temporada de arribo de tortugas en costas oaxaqueñas.
Por lo que el deceso de las tortugas coincide con “la enorme cantidad de tortugas hembras en el lugar”.
Las autoridades señalan que se hará el análisis sobre las causas de la muerte de estos ejemplares marinos en conjunto de la Secretaría de Marina, e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
En tanto los cadáveres de las tortugas han sido depositados en una fosa sellada, conforme dicta el protocolo en materia ambiental.
Con información de El Reforma y El Universal