A casi 4 años de pedir justicia tras el ataque de ácido que sufrió, la saxofonista María Elena Ríos pedirá esta sentencia en contra de Juan Vera Carrizal por tentativa de feminicidio.
El pasado 18 de agosto María Elena Ríos comentó mediante redes sociales que la audiencia intermedia en contra de Juan Vera Carrizal, su agresor, la cual resultó no ser apelada por parte de dicho equipo legal, después de las 72 horas.
Acusó que “fue una travesía” que se llevara a cabo la audiencia intermedia, principalmente por los múltiples amparos interpuestos por los defensores de Juan Vera Carrizal, además de múltiples pretextos declarados por el agresor.
Esta es la sentencia que pedirá María Elena Ríos en contra de Juan Vera Carrizal, por tentativa de feminicidio
Después de que la audiencia intermedia se llevara a cabo y no fuera apelada por Juan Vera Carrizal, María Elena Ríos declaró mediante redes sociales que su equipo legal buscaría 40 años de sentencia por el delito de tentativa de feminicidio.
Agregó que teme por su seguridad, ya que sabe que están dispuestos a dañarla tanto a ella, como a su familia, abogadas y testigos, por lo que pidió que no la dejen sola.
A su vez, destacó que “lo difícil está por comenzar”, ya que sabe que Juan Vera Carrizal “es un feminicida con dinero” suficiente para sobornar ya sea a testigos o los funcionarios que llevaran el juicio oral, que es la siguiente parte del proceso.
Sin embargo, a pesar de mencionar en el vídeo antes mencionado que se le notificaría próximamente la fecha para el juicio oral, no informó sobre la misma en su publicación reciente.
En el juicio oral se hará un desahogo de pruebas, alegatos de clausura y la sentencia, la cual esperan que sea por 40 años de prisión.
Actualmente, Juan Vera Carrizal se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huajuapan de León.
¿Cuántos años de sentencia dictan por tentativa de feminicidio?
De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Senadores y la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, el delito de feminicidio en grado de tentativa conlleva una sentencia de 20 a 40 años de prisión, más una multa de 200 a 500 días de salario mínimo.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en marzo de 2023, una reforma al Código Penal y a la Ley Federal de Víctimas, en el que se señala la sentencia de hasta 22 años de prisión a atacantes de mujeres con ácido.
La misma reforma dicta que cualquier persona que utilice el ácido para lastimar a otra tendrá desde 7 a 15 años de prisión, más 300 a 700 días de multas.
Sin embargo, la sentencia aumentará en caso de dañar cara, cuello, brazos, manos u órganos sexuales e igualmente si es mujer o una persona con discapacidad.
En esas mismas fechas se aprobó por parte de la Cámara de Diputados que los ataques con ácido hacia mujeres sea equiparable a feminicidio en grado de tentativa, iniciativa que fue impulsada por María Elena Ríos como Ley Malena.