El gobierno de Oaxaca, estableció la firma de un acuerdo de paz, justicia, bienestar social y de respeto a los derechos humanos entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande, con lo que se espera poner fin a un añejo conflicto agrario entre las dos comunidades y cese la violencia que se ha desatado por la disputa de un territorio de aproximadamente de 2 mil hectáreas, desde hace más de un siglo.
La firma del convenio entre las dos comunidades se hizo con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), así como la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Coordinación de Delegados de Paz, (CDPAZ) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El convenio entre las dos comunidades se firmó en presencia de autoridades de seguridad tanto federales, como estatales ya que esta disputa por las tierras ha cobrado la vida de más de 100 personas. El año pasado ocho individuos fueron asesinados además de familias desplazadas luego de perder sus casas por los incendios provocados.
El acuerdo de paz que fue signado por las dos comunidades este martes 27 de agosto ha servido para que se apacigüen los ánimos y se pueda llegar a una solución y haya un deslinde de los terrenos forestales que satisfaga a los dos pueblos; por lo pronto se desbloqueó la carretera de Tlaxiaco a San Miguel El Grande de lado de Llano de Guadalupe, el cual llevaba cerrada desde el mes de marzo del 2023.
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz manifestó en la firma del acuerdo que “La paz ha sido una hoja de ruta de la Primavera Oaxaqueña, somos un gobierno de paz y estamos construyendo la concordia entre las comunidades”.
Los tribunales agrarios no han resuelto la disputa a quien pertenecen las más de 2 mil hectáreas de terrenos forestales por lo que el gobierno de Oaxaca instruyó a la Junta de Conciliación Agregaría que es un organismo estatal para que establezca los limites de las tierras en disputa y se dé una solución definitiva que serene a los dos pueblos y haya una convivencia pacífica.
El gobierno oaxaqueño que encabeza Salomón Jara ha establecido 33 acuerdos de paz entre comunidades que tienen conflictos agrarios, en la Sierra Norte y Sur del estado y la zona mixteca.
El Oaxaca el 70% de las tierras son comunales, sin embargo, estos terrenos no han sido bien delimitados por lo que es común que haya disputas y conflictos.
Las tierras en disputa entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande, son forestales, por lo que si no se soluciona el conflicto se corre riesgo de que haya tala clandestina, provocando un daño ambiental.