El gobierno del estado de Oaxaca firmó con las principales cadenas abarroteras mayoristas y el sector primario del programa Sembrando Vida el Acuerdo Oaxaqueño Contra la Inflación y la Carestía, el cual establece que el precio de la canasta de productos básicos y de primera necesidad tendrá un costo máximo de 910 pesos.

El gobernador Salomón Jara Cruz firmó el acuerdo con empresas oaxaqueñas como Mini Abastos, Comercial Meraz, Piticó, Mega Mex, Tiendas La Sevillana y Abarrotes La Soledad. Además, participan en este acuerdo productores de Sembrando Vida.

Durante la firma, Salomón Jara Cruz destacó que Oaxaca es el primer estado de la República donde empresas y gobierno unen fuerzas para mantener los precios bajos y beneficiar a la población, en sintonía con el Paquete contra la Inflación y la Carestía que impulsa el Gobierno Federal.

“La colaboración entre el gobierno, personas productoras y las cadenas de distribución es enriquecedora y contribuye a afianzar el avance no inflacionario en la canasta básica”.

Entrevista a Raúl Ruiz, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca

En entrevista para SDPnoticias, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, señaló que la firma del acuerdo es una muestra de que el gobierno local se interesa en mover el mercado interno.

Además, destacó que los productores de Sembrando Vida se convertirán en parte de la cadena de proveeduría y sus productos llegarán directamente a las mesas de los oaxaqueños sin intermediarios, lo que ayudará a mantener los precios bajos

Sobre la canasta de 24 productos básicos y de primera necesidad, destacó que llegaron al acuerdo de mantenerla en un máximo de 910 pesos, pero están seguros de que en algunas tiendas tendrá un costo aún menor.

“Es un precio máximo. No quiere decir que a ese precio se vaya a vender, es un precio que nosotros lo estamos topando y donde las diferentes cadenas entran en la competencia de mercado, en la oferta y demanda”

Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca

Ruiz Robles también señaló que este acuerdo es un programa permanente que se revisará con empresarios cada dos meses y en cada reunión se decidirá si cambia el precio de la canasta de productos básicos, pero en el horizonte a mediano plazo no encuentra visos de algún ajuste.

Finalmente, invitó al empresarios minoristas que todavía no se han unido a este pacto a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico y conocer cómo pueden firmar el acuerdo por el buen de las familias oaxaqueñas.

En otro tema, el secretario se mostró optimista ante la situación que atraviesa el estado, con un crecimiento del PIB en el orden del 6 por ciento, el tercer mejor desempeño a nivel nacional, y la puesta en operación de grandes proyectos de infraestructura como la Autopista Oaxaca-Costa y el Corredor Interoceánico.

Sobre la autopista de Oaxaca al Istmo, señaló que espera que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda acudir a inaugurarla en el primer trimestre del año que entra.