El gobierno de Salomón Jara Cruz retiró 300 escoltas a políticos y familiares de funcionarios públicos de Oaxaca, a quienes ocupaban para labores diferentes a las establecidas.

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Salomón Jara, los escoltas fueron retirados a presidentes municipales, secretarios de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Turismo, entre otros.

Asimismo, se señaló que algunos de los funcionarios tenían hasta 40 escoltas a su cargo, por lo que en el caso de los titulares de Gobierno, SSP y Turismo, fueron retirados al menos 85 elementos que fungían como sus guardias.

Mientras que los presidentes municipales de Oaxaca y San Pedro Tapanatepec tenían asignados 10 escoltas cada uno, los cuales también fueron retirados de su cargo.

Escoltas de políticos y funcionarios eran ocupados para tareas diferentes a las establecidas

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, los escoltas fueron retirados porque los políticos y funcionarios públicos los ocupaban para realizar labores diferentes a las establecidas.

Según señaló, lo grave de la situación es que los guardias eran utilizados para realizar funciones como:

  • Ser veladores
  • Abrir y cerrar puertas
  • Ser cuidadores
  • Cargar portafolios
  • Ser chofer de sus familias
  • Entre otros

Al respecto, el gobernador señaló que “no está permitido” que realicen esas acciones pues se trata de policías que tienen función de escolta, no para “otros fines”.

Gobierno de Salomón Jara toma acciones sobre escoltas de políticos

Al respecto, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, señaló que se hizo una revisión sobre la situación, por lo que se reformularon las acciones de los policías.

De esa manera, se indicó que los elementos de Seguridad Pública ya no serán utilizados para cuidados de políticos o funcionarios, además, señaló que también será desterrada la figura de los policías comisionados, pues en ocasiones piden ser transferidos a escoltas de políticos o empresarios.