El hospital Aurelio Valdivieso, mejor conocido como Hospital de Oaxaca, no padece escasez de insumos ni ha suspendido cirugías por falta de estos, afirmaron el secretario de Salud estatal, Efrén Emmanuel Jarquín González, y la coordinadora estatal de IMSS-Bienestar, Soledad Zárate Hernández.
En entrevista para SDPnoticias, los funcionarios aseguraron que el hospital, actualmente administrado por la Federación, ha recibido inversiones por más 334 millones de pesos en los últimos dos años, con el fin de mejorar su equipamiento y realizar remodelaciones en áreas que lo requieren.
Sobre las versiones que circularon en redes sociales sobre falta de agua y alimentos, indicaron que éstos pueden deberse a falta de información o a confusiones, pero son reportes que no se apegan a la realidad.
El Hospital Civil de Oaxaca es el que más personas atiende al año, con más de 2 millones 500 mil acciones de salud realizadas el año pasado.
Hospital Civil de Oaxaca realiza decenas de cirugías al día: Soledad Zárate Hernández
La doctora Soledad Zárate Hernández, coordinadora del programa IMSS-Bienestar en el estado de Oaxaca, declaró que en todo lo que va de 2025 han tenido abasto al 100 por ciento en insumos.
La funcionaria señaló que en estos momentos las cisternas de agua están llenas y el insumo de agua potable para pacientes y personal está cubierto. Los tanques de diésel y gas LP, necesarios para áreas como lavandería, laboratorios y banco de leche, están en su capacidad máxima.
Asimismo, indicó que el personal del Hospital Civil de Oaxaca está llevando a cabo cirugías según lo programado; en el caso del 9 de enero, fueron once los procedimientos realizados, sin contar partos y cesáreas.
También descartó que haya problemas para dar alimentación a pacientes y personal, como se señaló en algunos medios de comunicación.
“Tenemos necesidades por subsanar en el hospital (pues) tiene más de 60 años, pero al día de hoy continúa dándose la atención y los trabajadores continúan con su gran labor en pro de la comunidad de Oaxaca”
Soledad Zárate Hernández, coordinadora de IMSS-Bienestar en el estado de Oaxaca.
Zárate Hernández consideró que las versiones sobre falta de atención o insumos en el Hospital Aurelio Valdivieso pueden deberse a que hubo un comunicado interno a finales del año pasado en el que se llamaba a economizar.
Sin embargo, aclaró que cada año se hace la misma petición al personal para subsanar posibles carencias a inicios del próximo año, una situación común en muchas unidades de salud, pero “en esta ocasión no era necesario hacer algún tipo de ahorro”.
Hospital Civil de Oaxaca realiza 2 millones 500 mil acciones de salud al año
Por su parte, el secretario de Salud y de Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, apuntó que el Hospital Civil de Oaxaca es el que atiende a más población en todo el estado de Oaxaca, debido a que opera con un sistema hibrido que lo convierte en unidad de segundo y tercer nivel, una situación única en todo el estado.
“Tenemos especialidades ahí, y por supuesto que pues al final de cuentas se satura”, reconoció el secretario, pero destacó la labor de los mil 361 profesionales de la salud que todos los días prestan su servicio en el nosocomio.
Además, destacó que el gobierno que encabeza Salomón Jara se ha dado a la tarea de construir nuevas unidades de salud para despresurizar los hospitales actuales, en un esfuerzo coordinado con autoridades federales.
Además, recordó que al inicio de la administración encontraron que la mayoría de los hospitales necesitaban intervenciones mayores por temas de infraestructura y porque tenían equipamiento obsoleto.
“Realmente no se dieron a la tarea de de hacer una estrategia para renovación de equipo de manera continua o de mantenimiento correctivo y preventivo adecuado”
Efrén Emmanuel Jarquín González, secretario de Salud de Oaxaca.
Finalmente, Jarquín González afirmó que el Hospital Aurelio Valdivieso ejecuta más de 2 millones 500 mil acciones de salud al año, más que cualquier otro en la entidad.