Medios locales dieron a conocer que en el Hospital General “Dr. Aureliano Valdivieso” de Oaxaca colocaron a un recién nacido en una caja de cartón por falta de cuneros en el aérea de neonatos.

Tras la denuncia de la familia de la madre que dio a luz durante el fin de semana, autoridades de Oaxaca comenzaron las investigaciones pertinentes.

Como parte de las primeras acciones de esta denuncia, se destituyó al asistente de dirección en turno, quien fue señalado de tomar la decisión de colocar al bebé recién nacido en una caja de cartón y una sábana como un cunero provisional.

Incluso en redes sociales circuló la fotografía del recién nacido en la caja de cartón lo que desató las criticas y llamados de atención hacia las autoridades.

Hospital de Oaxaca coloca a recién nacido en caja de cartón

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, pide investigar a titular de Secretaría de Salud en el estado por recién nacido en una caja de cartón

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, pidió investigar a la titular de Secretaría de Salud en el estado, Alma Lilia Velasco Hernández.

Del directivo ya despedido se sabe que será investigado y que podría enfrentar sanciones administrativas, además de posibles cargos penales en su contra.

La Secretaría de Salud de Oaxaca agregó que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para sancionar a quienes resulten responsables.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de brindar de manera integral, profesional y con ética, en apego a la norma, criterios y protocolos vigentes, la atención médica.

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aureliano Valdivieso” denuncian saturación

En entrevista con el Imparcial de Oaxaca, trabajadores del Hospital General “Dr. Aureliano Valdivieso” denunciaron saturación por el recién nacido estuvo en una caja de cartón.

Personal del hospital de Oaxaca denunció anónimamente que la destitución del asistente de dirección en turno se trataba de una especie de intimidación para que ellos no revelaran la falta de recursos e insumos, así como la saturación que existe en el lugar.

Aseguraron que en el aérea de neonatos la saturación de cuneros es algo cotidiano ya que no cuentan con los cuneros suficientes para atender la demanda del hospital; asimismo, afirmaron la falta de interés de las autoridades para resolver este tipo de problemas.

También mencionaron que en las aéreas de lactancia, urgencias y neonatos es donde la saturación es más evidente.