El huracán “Agatha”, que actualmente se sitúa frente a las costas de Oaxaca, se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua indicó que Agatha tocaría tierra como categoría 3 durante la tarde o noche de este lunes 30 de mayo, entre Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca.
Aunque, el mayor impacto se prevé que tenga lugar entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, así como en el Istmo de Tehuantepec.
Alejandra Méndez, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que al tocar tierra, Agatha se dirigirá al noreste de Oaxaca como tormenta o depresión tropical y, posteriormente, saldrá de territorio nacional por el Golfo de México.
Al corte de las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Agatha se elevó a categoría 2 y registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 2 km/h.
La dependencia detalló que el centro del huracán se localizó aproximadamente a 245 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Cabe mencionar que dentro de la zona que se estima sea afectada por Agatha incluye las playas:
- Puerto Escondido
- Mazunte
- Huatulco
Conagua pronostica lluvias en ocho entidades por huracán Agatha
La Conagua apuntó que se mantiene el pronóstico de lluvias en ocho estados por los efectos del huracán Agatha:
- lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de: Chiapas, Guerrero y Oaxaca
- muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco
- fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán
En este sentido, se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.
La dependencia advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.
Por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Además, llamó a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje.