El gobierno del estado de Oaxaca inauguró el Parque de la Primavera Oaxaqueña, el más grande toda la zona metropolitana, ubicado en la Riviera del Atoyac, muy cerca del Zócalo de la ciudad.

El Parque de la Primavera Oaxaqueña forma parte de un plan para revitalizar el surponiente de la capital del estado, con obras que también implican la renovación de la Central de Abasto y zonas aledañas.

En entrevista para SDPnoticias, el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López, señaló que este nuevo parque es el más grande de toda la zona metropolitana, por encima de Canteras, y también contará con importantes espacios culturales.

El parque, indicó, materializa algunos de los ejes de la política del gobernador Salomón Jara, como la inclusión y el trabajo en favor de niñas, niños y adolescentes.

Inauguran Parque de la Primavera en antigua fábrica de triplay

Parque de la Primavera Oaxaqueña es ejemplo de revitalización urbana: Netzahualcóyotl Salvatierra

Netzahualcóyotl Salvatierra López señaló que el Parque de la Primavera Oaxaqueña ocupa los terrenos de la antigua fábrica de Triplay que se inauguró a mediados del siglo XX. Este terreno, indicó, estuvo abandonado por décadas y se convirtió en “un foco de delincuencia, de inseguridad y de contaminación”.

Con la llegada de Salomón Jara al poder, se decidió expropiar el terreno y crear un espacio para el disfrute de la comunidad, toda vez que Oaxaca tiene un déficit importante de áreas verdes.

El Parque de la Primavera Oaxaqueña, explicó el funcionario, resuelve los problemas que se estaban generando al tener un predio de estas características en el abandono, y representa una gran solución a la falta de espacios públicos.

El parque “está a once cuadras del Zócalo, pero se consideraba muy alejado del centro porque la zona tiene muchas carencias”, apuntó el secretario.

Inauguran Parque de la Primavera en antigua fábrica de triplay

Por ello, el proyecto del parque también contempla los alrededores, en donde se remozaron fachadas, se repavimentaron caminos y también inició un proyecto de remodelación en la central de abasto, uno de los puntos con mayor afluencia en la ciudad por su actividad comercial y también porque la mayoría de las rutas de autobuses y colectivos pasan por esa zona.

Salvatierra López agregó que el parque tiene también vocación cultural, pues ahí se encuentra el nuevo Museo del Maíz y además se llevan a cabo muchos proyectos artísticos. Entre otros, señaló que la magna obra del artista local Alejandro Santiago “2501 migrantes”, un conjunto escultórico que ha sorprendido al público de México y todo el mundo, tendrá en este parque un lugar para su exposición permanente.

Asimismo, señaló que los artistas Shinzaburo Takeda y Adán Paredes, quienes residen desde hace varias décadas en la ciudad, preparan un mural de 65 metros de ancho que será elaborado por mil 400 niñas y niños artistas de la entidad, convirtiéndose en una de las obras colaborativas más grandes del mundo.